Galicia cerrará el mes de octubre con cifras en el Camino de Santiago similares a las de julio. Así lo indican las Compostelas selladas en el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino. Según la Xunta, se confirma la reactivación del Camino más allá del verano. El propio vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, aseguraba ayer que “Galicia está de moda” en términos turísticos,. El número de peregrinos llegados a Compostela alcanzará los 170.000 a principios de noviembre, sobre todo gracias al Camino Francés.

Rueda recorre el Camino del Norte. Y recuerda que “nuestro objetivo era llegar a noviembre con 140.000, algo que se ha superado ampliamente y es una señal de que el Camino está cogiendo mucha fuerza”. Insiste Rueda en que “Galicia está de moda, loa ha estado este verano y lo va a seguir estando en 2022”. Según los datos de septiembre, la comunidad autónoma gallega fue la segunda que más creció en cifras absolutas de turismo: solamente por detrás de las Islas Baleares. El vicepresidente califica este logro como “un hito”.

Los retos siguen. Y ahora la Xunta quiere llegar a las 200.000 Compostelas. “Una cifra redonda y muy bonita, impensable en febrero o enero cuando llegaban 16 peregrinos”, apuntaba ayer Alfonso Rueda. Y define esta noticia como “magnífica, ya que anuncia además un 2022 espectacular... porque si funciona el Camino de Santiago, el turismo en general en Galicia saldrá beneficiado”.