El Consello Nacional del BNG ratificó ayer por unanimidad la candidatura de Ana Pontón para optar a un tercer mandato como portavoz nacional de la organización, bajo la “premisa básica” de “mantener lo que funciona” y “aprovechar a las personas y los equipos que han demostrado su valía”.

Esa continuidad se aplicará a la ejecutiva frentista, integrada por 18 personas y que será elegida en la XVII Asemblea Nacional que se celebrará el 7 de noviembre en A Coruña y que ya tiene un “reto” fijado: alcanzar la Presidencia de la Xunta en 2024, informa Europa Press.

En la lista encabezada por Pontón, figuran el diputado autonómico Luís Bará, Xavier Campos, Rubén Cela, Carme da Silva, Olaia Ledo, Bieito Lobeira, Lucía López, Manuel Lourenzo, Breixo Lousada, Ana Miranda, Lois Pérez Castrillo, Montse Prado, Noa Presas, Néstor Rego, Xosé Luís Rivas Mini, Olalla Rodil, Goretti Sanmartín y Eva Villaverde. Combina, según Pontón, “experiencia y juventud”.

Solo se producen cuatro cambios respecto a la cúpula actual y debido a petición propia de quienes abandonan el órgano. Se trata de Susana Camba, Duli Diniz, Xosé Manuel Marcote y Xosé Emilio Vicente, que dan paso a Lucía López, Breixo Lousada, Manuel Lourenzo y Lois Pérez Castrillo, que fue alcalde de Vigo entre 1999 y 2003.

Tras una mención especial a la “dedicación” de los miembros salientes de la Executiva, Pontón se dirigió a las incorporaciones: “Sé que vais a dar lo mejor de vosotros para lograr todos los grandes retos que tenemos por delante como organización, que son muchos y muy ambiciosos”.

En su discurso, Pontón insistió en destacar la “gran fortaleza del BNG actual”, convertido en segunda fuerza política en Galicia —pasó de 6 a 19 escaños el año pasado, obteniendo su mejor resultado histórico— y en “alternativa clara” al Partido Popular, después de un período de divisiones y escisiones sufridas a raíz de la asamblea de Amio del año 2012 y que le llevó a bajar su representación en el Parlamento hasta los seis escaños de los comicios del 2016.

Pontón fijó como reto “ensanchar las bases” de la organización.