El sector de la automoción ya pasó un mal día de Difuntos, con la perspectiva de los datos que se publicarían este martes. Y el informe presentado por las asociaciones Faconauto, Ganvam y Anfac confirma el desplome. En Galicia, las matriculaciones de turismos cseccayeron nada menos que un 37,4% entre octubre de 2020 y octubre de 2021. En el cómputo desde el pasado mes de enero se aprecia un descenso menor, que aún así llega al 12,9%. Pero la bajada de ventas en esta comunidad supera con creces la media estatal. En toda España, las matriculaciones cayeron en el último año un 20,5%. Desde enero, se apreció de todos modos un ligero ascenso del 5% debido a la mejora de los datos económicos con respecto al año del confinamiento.

Semejante recorte de las matriculaciones se achaca en los últimos tiempos a la crisis de los componentes, que afecta especialmente a este sector. El volumen de ventas en Galicia ha sido de 1.833 vehículos en el mes de octubre, un 3,1% de toda España. Y desde enero hasta octubre, la cifra llegó a los 20.411 —el 2,9% del volumen estatal—.

En toda España, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios registra una pérdida de un tercio de las ventas desde antes de la pandemia. Entre enero y octubre de 2021, se vendieron 706.998 unidades. Pero el canal de alquiladores consiguió aumentar sus operaciones, hasta cerca de un 29,3%.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros, se logra un ligero aumento de ventas del 3,7% con respecto a 2020. Y por canales, la peor caída se registra en autónomos: reducen sus compras en un 57,7% mientras que los alquiladores lo hacen en un 33%, respecto de octubre de 2020.

En vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las ventas caen un 7,3% respecto a octubre del año pasado, con 2.573 unidades en toda España. Pero en el acumulado del año, las compras en este segmento crecen un 11% respecto de 2020, hasta las 18.792 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados es el que más volumen acumula. Y registra el segundo mejor crecimiento, con un 18,6%. Los tractocamiones crecen un 20,7%.

Según Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, “la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada”. Y añade que “la recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, antela incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes”.

Pero los coches eléctricos suben un 24%

Frente a estos datos, el sector de los coches eléctricos creció un 24% en el mes de octubre. En el caso de los turismos eléctricos puros, la subida es de más del 32% y ya representan el 4% de las matriculaciones en toda España. De todos modos, Tania Puche indica desde Ganvam que “las matriculaciones continúan en toda la automoción en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips”. Las entregas se prolongan hasta los seis u ocho meses de media. Y las previsiones apuntan a que “2021 será otro año negro tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades”.