La Fiscalía pide penas de 13 años y medio de cárcel para cada uno de los siete acusados por un delito contra la salud pública, vinculados al cargamento de más de 3 toneladas de cocaína que fueron transportadas en un narcosubmarino que se hundió en la ría de Aldán, en Cangas en noviembre de 2019.

El ministerio público acusa a los siete implicados de un delito contra la salud pública agravado por tratarse de una cantidad de notoria importancia y que causa grave daño a la salud, por el uso de una embarcación y por cometerse en el seno de una organización internacional.

Por estos hechos, pide que cada uno de los acusados sea condenado a 13 años y 6 meses de cárcel, y al pago de dos multas de 300 millones de euros. Los encausados serán juzgados en la Audiencia de Pontevedra entre los días 13 y 17 de diciembre.

La Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria pusieron en marcha el 21 de noviembre de 2019 un operativo de vigilancia tras recibir una alerta del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico, con sede en Lisboa, sobre la presencia de un semisumergible navegando por el Atlántico en dirección a las costas gallegas.

Según los investigadores, la intención de los tres tripulantes del narcosubmarino era trasvasar la droga a otra embarcación que la trasladaría a tierra, pero el mal tiempo, unido al hecho de que se vieron sorprendidos por el operativo policial, obligó a los ocupantes del batiscafo a hundir la nave a la entrada de la ría de Aldán.