La campaña extractiva de centolla comienza hoy en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo lo hará el próximo 28 de noviembre, ya que el plan de gestión de esa zona fija el fin de la veda en el 27 de noviembre.

En A Coruña y Pontevedra la flota que se dedica a la extracción de centolla podrá llevar sus capturas a la lonja mañana.

En las áreas que van de cabo Corrubedo hasta Estaca de Bares (en la provincia de A Coruña) y de cabo Corrubedo hasta A Guarda (en la de Pontevedra), el inicio de la actividad de las distintas artes se rige por lo establecido en el decreto que regula en Galicia las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos.

La campaña de este crustáceo en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2022, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión.

Además de la centolla, la Xunta informa en un comunicado de que hoy comienza la campaña del buey en todo el litoral gallego. La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, a la que se le añaden 35 kilos al día por cada tripulante enrolado y a bordo.