La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recordó ayer que la continuidad como portavoz parlamentario del PSdeG de Gonzalo Caballero dependerá de la nueva dirección elegida en el congreso gallego de los días 7 y 8 de diciembre que encabezará Valentín González Formoso, que le ganó las primarias a Caballero. “El PSdeG tiene sus tiempos”, respondió a la prensa Rey. “Habrá que hacer un congreso y tomar las decisiones que se consideren oportunas por la nueva dirección que salga de ese congreso”, expuso ante las preguntas sobre el deseo de Caballero de mantener su rol parlamentario durante la legislatura.

Por su parte, el integrante de la ejecutiva que capitaneaba Gonzalo Caballero al frente del PSdeG y diputado autonómico, Martín Seco, insistió ayer en que el nuevo líder de la formación, Valentín González Formoso, “debería contar con la otra parte del PSdeG” en lugar de “purgar”. Así se pronunció después de que el lunes se conociese la decisión de Ferraz de destituir al comité organizador del XIV Congreso del PSdeG designado por el secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, para nombrar a uno nuevo propuesto Formoso.

Martín Seco, que formó parte del equipo de la candidatura de Gonzalo Caballero al proceso interno, aseguró que la dirección que encabezaba el secretario xeral saliente está “asombrada” por esta decisión que tiene lugar después de que se dijese que “se iba a proceder a una integración”.

“Nosotros nos pusimos en todo momento a disposición del nuevo secretario xeral para trabajar y desarrollar el congreso de la mejor forma posible”, señaló Seco, que lamentó que “de repente” se encontrasen con “esta decisión unilateral” que, según dijo, los integrantes del comité destituido conocieron por los medios de comunicación.

Martín Seco, que recordó que “el rival político” es el Partido Popular y “no Gonzalo Caballero y los 3.000 compañeros que le votaron”, tachó la decisión de una “purga” tanto a los socialistas que formaban parte del comité organizador anterior, como a la actual dirección nacional, que “deja de tener competencias”.