Unións Agrarias (UUAA) ha convocado dos protestas ante las sedes de Lactalis (Vilalba) y de Larsa (Outeiro de Rei) para reclamar una subida de los precios que se pagan a productores por la leche en vez de “limosnas”.

La movilización ante Lactalis será mañan, mientras que ante Larsa será el 16 de noviembre. Ambas están previstas para las 11.30 horas y la organización agraria hace un llamamiento a participar.

En rueda de prensa, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa, Felix Porto, alerta de que Galicia sigue con la pérdida de granjas lácteas, ya que de las 6.857 que había en septiembre de 2020 quedan un año después solo 6.476.

Así, advierte de la subida “espectacular” de los costes de producción en el último año, especialmente en los piensos, pues ahora cuesta 2,63 céntimos más producir cada litro de leche. A una subida media de la alimentación del 26% se une un incremento del 34% en combustibles. También se estima que el año próximo los plásticos y fertilizantes sufrirán un aumento del 50%.

Unións Agrarias señala que Lactalis y Larsa son dos de las industrias con mayor cuota de mercado en Galicia, dado que recogen leche a unos 1.500 y 1.000 ganaderos, respectivamente.

Félix Porto denuncia que estas industrias “no aplican lo que decía la ley de cadena”. Pone de ejemplo que Lactalis ofrece un alza “casi irrisoria” de un céntimo después de que la distribución haya incrementado precios en los lineales que no se repercuten “nada” en los productores.

A la cola de España

El último informe del Ministerio apunta a que el precio que se paga por el litro de leche a los ganaderos gallegos registra un repunte hasta los 33,3 céntimos en septiembre, por encima de los 32,7 céntimos de agosto.

Con todo, lo que reciben los ganaderos gallegos está casi un céntimo por debajo de la media española (34,3 céntimos por litro). En la España peninsular, el mayor precio se paga en País Vasco (36,7 céntimos).