El rey Felipe VI ha reivindicado este viernes la "gran capacidad de adaptación y de superación" demostrada por las empresas a raíz de la pandemia del COVID-19, que propició "situaciones a veces dramáticas que exigían respuesta para las que no había un manual".

Así, ha asegurado que la economía y el tejido empresarial está ahora "en fase de recuperación" tras una experiencia "muy dura" con "escasos prececentes en la historia". "Exigió lo mejor de nosotros, como personas, como ciudadanos y como miembros de una misma comunidad", ha añadido, sobre la crisis sanitaria.

De este modo se ha expresado el monarca durante su intervención durante un almuerzo conmemorativo del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), al que también han asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a todos los miembros de su Ejecutivo; así como los presidentes de las patronales española y gallega, Antonio Garamendi y Juan Manuel Vieites, respectivamente; y el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Felipe VI ha arrancado su discurso en este acto, celebrado en el Museo Centro Gaiás de Santiago, destacando que le "alegra mucho estar nuevamente en Galicia, y de forma tan seguida".

Y es que, tal y como ha recordado, a lo largo de este 2021 ha visitado la Comunidad en numerosas ocasiones: el I Congreso Xacobeo de junio; las celebraciones del Día del Apóstol; la entrega de la Medalla de Oro de Galicia; el Foro La Toja; y la visita a una escuela rural de Tui (Pontevedra) a finales de octubre. Este viernes, antes del acto de la patronal gallega, ha estado también la planta de Stellantis --antigua PSA-- en Vigo.

Ante los cientos de asistentes a la comida por el 40 aniversario de la CEG, el monarca ha destacado que esta efeméride acerca "íntimamente" a la patronal gallega "a lo vivido" por España en las también cuatro décadas "de vida democrática" en el marco de la Constitución y el Estado de las autonomías.

"Un tiempo que a todos nos evoca grandes avances en todos los órdenes y que implica también, sin duda, una madurez alcanzada con mucho trabajo, con una clara voluntad común de progreso y con la ambición de no perder las oportunidades de nuestro tiempo. No es fácil alcanzar esa cifra", ha asegurado.

La democracia "propicia los acuerdos"

Precisamente, Felipe VI ha subrayado el valor de la democracia, de la Carta Magna y de los estatutos de autonomía, señaladamente el de Galicia --también cumplió 40 años en 2021-- porque, junto a la incorporación de España a la Unión Europea, "establecieron un nuevo escenario para la acción empresarial que se resume en la libertad de iniciativa".

"Además de establecer un marco de convivencia acorde con los valores humanos esenciales, canalizar las discrepancias y propiciar los acuerdos, los sistemas democráticos activan la creatividad humana en todos los órdenes, incluyendo el empresarial en un espacio estable de respeto de derechos y deberes. Y la Galicia actual es una buena prueba de ello", ha explicado.

También se ha referido el monarca a la Galicia y la España de hoy como "un logro colectivo en el que los emprendedores han tenido un papel fundamental". En este contexto, ha destacado a los empresarios como personas que creen "en el futuro" y que "siempre" trabajan "pensando en ese horizonte, tratando de moldearlo con su trabajo y a través de sus proyectos".

"El futuro es, pues, su aliado y esa premisa es la que realmente le inspira. Así ha sido también en Galicia", ha subrayado, ya que los fundadores de la patronal gallega en 1981 "sabían que, gracias a la democracia y al recién inaugurado autogobierno, en esta tierra se abrían nuevos horizontes en los que el papel del emprendedor era indispensable".

Reivindica a Valentín Paz-Andrade

Felipe VI ha reservado parte de su discurso para ensalzar el papel del intelectual gallego Valentín Paz-Andrade, un empresario y "polifacético que cultivó el ensayo literario y la reflexión sobre cuestiones económicas", con obras como 'Galicia como tarea' (1959), en la que "se anticipa al futuro con previsiones y anhelos".

"Si la realidad de la Galicia del 2021 es tan distinta a la que Paz-Andrade vivió en aquel tiempo, se debe a que gallegos de muy diferentes ámbitos se implicaron con pasión e inteligencia en esa tarea", ha añadido el rey, que ha situado entre ellos a los empresarios que hace 40 años se agruparon en torno a la CEG.

"Gracias al esfuerzo del emprendedor gallego, la Comunidad cuenta con un sector empresarial diversificado, abierto a todo tipo de mercados y que abarca desde multinacionales extendidas por todo el mundo, a pequeñas y medianas empresas que supieron responder a demandas concretas con ofertas especializadas", ha continuado Felipe VI, para constatar que las últimas cuatro décadas fueron para Galicia "sinónimo de transformación y también de prosperidad".