El BNG presentó en el Congreso un total de 278 enmiendas por valor de 1.500 millones de euros para tratar de modificar los Presupuestos del Estado para el año 2022. Las partidas van encaminadas a corregir “déficits” históricos como el de la dependencia, la carencia de una línea ferroviaria de cercanías y una transición energética justa, entre otras cuestiones, e incluye, por ejemplo, una partida de 200 millones para intervenir Alcoa y garantizar así los empleos antes de estudiar una eventual venta a un operador solvente.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego, advierten de que el Bloque, por el momento, “no está en el sí” y llaman a PSOE y Podemos a “mejorar el trato” para Galicia.

Ana Pontón y Néstor Rego reiteran su “plena disposición” a negociar ya que los PGE “ahora mismo no tienen el voto afirmativo” de los nacionalistas gallegos. Coinciden en poner en valor que el proyecto presupuestario para 2022 es “mejor” que el actual aunque todavía se debe negociar para que contemplen cuestiones importantes para la comunidad. “Desde el BNG emplazamos al Gobierno a negociar un mejor trato a Galicia porque es evidente que hay mucho margen”, insistieron Pontón y Rego durante la presentación de este paquete de enmiendas que se defenderán en el Congreso de Diputados.