Las carreteras provinciales se preparan para el invierno con 1.200 toneladas de fundentes

El dispositivo de la Xunta se activa el lunes con 42 máquinas, como camiones o esparcidoras de sal | 128 profesionales intervendrán en los 1.800 kilómetros de los viales autonómicos

Una de las últimas grandes nevadas fue en 2015, con especial incidencia en As Pontes. |   // KIKO DELGADO // EFE

Una de las últimas grandes nevadas fue en 2015, con especial incidencia en As Pontes. | // KIKO DELGADO // EFE / patricia hermida

a coruña

Las noches se alargan y los días se enfrían, a falta de menos de 40 días para el invierno. Y la provincia de A Coruña ya tiene preparado su operativo ante las posibles heladas o incluso nevadas en las carreteras. La Xunta de Galicia confirmaba ayer la activación del Plan de Viabilidade Invernal, que se pondrá en marcha este lunes. Contará con 128 profesionales, 1.200 toneladas de fundentes y ocho centros operativos “para garantizar la seguridad viaria” en la provincia.

El dispositivo se prolongará hasta el 30 de abril. E incluye para A Coruña 42 máquinas: camiones, camionetas pick up para la circulación por nieve o hielo, retroexcavadoras, cuñas y hojas quitanieves, esparcidoras de sal y extendedoras de salmuera. Según indica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado, “estos recursos permitirán la atención y el mantenimiento de los cerca de 1.800 kilómetros de carreteras autonómicas en la provincia”. Y se persigue el objetivo de “lograr condiciones de seguridad viaria, especialmente en las épocas con episodios de climatología adversa”.

Sin necesidad de retrotraernos a la gran nevada de la ciudad de A Coruña, cuando amaneció blanca a pie del mar un 14 de enero de 1987, la provincia ha vivido temporales de este tipo en los últimos años. Entre 2015 y 2021, todos los inviernos arrojan copos sobre todo en zonas montañosas como As Pontes. Para toda Galicia, el conjunto de medios para este Plan de Viabilidade Invernal ascienden a 26 centros operativos con 387 profesionales “que velarán por la seguridad de las carreteras autonómicas”. Y se prevé la movilización de cerca de 5.300 toneladas de fundentes: cloruro sódico que se extrae directamente de las minas de sal o por medio de evaporación —con aplicación sólida o por salmuera—, y cloruro de calcio obtenido durante la fabricación de la sosa —muy eficaz a temperaturas de hasta -35 grados centígrados, también tanto en sólido como en salmuera.

Desde la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade indican que se pretende mejorar las condiciones de circulación, ante las dificultades en las que se pueden ver las carreteras durante el invierno: “Por la presencia de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo o la aparición de la nieve”.

En ese sentido, el plan incluye medidas preventivas de anticipación y medidas paliativas de refuerzos de la seguridad viaria.

La inversión anual por parte de la Xunta de Galicia asciende a 50 millones de euros para las tareas de conservación de viales, con especial incidencia en las acciones de viabilidad invernal.

Para la elaboración del dispositivo, la provincia de A Coruña se ha dividido en dos zonas. Para A Coruña Norte, la mayor probabilidad de nieves se da en torno As Pontes. Esta localidad tendrá especial refuerzo, seguida de Betanzos, y los puntos de Seixurra y Bidueira. Y en A Coruña Sur, el mayor riesgo de nieve se da en torno a Santiago. Y además de Compostela, se reforzarán Costa da Morte (A Piolla), Corredoiras, A Baña, Pardiñas y Boiro.

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