La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desea un 'buen Camino' en el Año Xacobeo y agradece a Feijóo la reapertura de las rutas de peregrinación después de los meses más duros de la pandemia. En una intervención grabada, ha reivindicado las vacunas y el certificado COVID como herramientas para revitalizar el turismo.

La dirigente comunitaria aseguró que el Camino tiene un "lugar muy importante en la historia" y afirmó que "la herencia cultural es el pegamento que mantiene unida a Europa".

El presidente de la Xunta, que se encuentra este martes en Bruselas con motivo de una mesa sobre el Xacobeo, considera que el peregrinaje a Santiago supone "un antecedente de la Unión Europea (UE)". El Camino ya reunía a "pueblos y a formas de ver la vida distintas", desde sus inicios en el siglo X, dijo.

"Los Caminos son europeos. El Camino no es una creación gallega, es un privilegio que tenemos los gallegos de abrazar a todas las gentes que llegan a nuestra tierra de todos los rincones de Europa y del mundo", aseguró el presidente de la Xunta de Galicia, en la mesa redonda sobre el Xacobeo 2021-22.

Según él, "el Camino de Santiago es como la UE sin pasaportes", ya que, desde el comienzo de las peregrinaciones, "la gente iba sin nada" y "solo la concha era la acreditación para transitar".

Feijóo vaticinó que, al finalizar 2021, más de 170.000 personas habrán peregrinado por el Camino, unas cifras que dio por buenas "a pesar de la pandemia".

Recordó que esta vez, debido al COVID-19, el Xacobeo tendrá dos años santos, hasta 2022, después de que el Vaticano aceptara alargar los plazos de esta festividad, que se celebra cuando el Día de Santiago Apóstol cae en domingo.

Por ello, el presidente de la Xunta animó a hacer el Camino para conectar "con un peregrinaje que no necesariamente debe ser religioso", ya que, a su juicio, también puede tener "un carácter espiritual o laico, según la orientación que cada uno le quiera dar".

"No me parece lo mismo tomar el sol en una playa que hacer el Camino. Para mí, es mucho más interesante y saludable la última opción", aseveró.

También el director del Instituto Europeo de Rutas Culturales, Stefano Dominioni, consideró el peregrinaje a Santiago como "un modelo turístico a promover" y elogió la "autenticiadad" del Camino.