Las regiones más baratas en España para alquilar son Extremadura, donde el metro cuadrado se paga a 5,51 euros, y Castilla-La Mancha, con 5,78. En Galicia, el coste es de 7,26 euros.

Al continuo rally alcista de los precios de los alquileres que se vive en Galicia en los últimos años se ha sumado un nuevo protagonista: el IPC. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó en octubre su nivel más alto en casi 30 años, un 5,4% interanual, casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre.

Este incremento de la inflación está afectando a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC, que son la gran mayoría de los que se firman. A los inquilinos gallegos que les haya tocado la revisión anual a finales de septiembre, el incremento de la inflación les va a suponer una subida media de sus alquileres de unos 23 euros al mes durante el próximo año, según un estudio de idealista. Al año serán 272 euros más para una vivienda tipo de dos dormitorios. En la ciudad de A Coruña, que es la urbe gallega con el precio de los alquileres más elevado, el alza será de 30 euros al mes o 360 al año.

A pesar de que la subida de la inflación del 5,4% es igual para todo el país, el aumento de las rentas del alquiler a partir de noviembre no será igual para todos los inquilinos, sobre todo en las capitales de provincia. Con las cifras anteriores, A Coruña se sitúa en la parte alta de la horquilla a nivel nacional con los incrementos más elevados.

San Sebastián repite por segundo mes como la ciudad en la que más se ha notado el alza de la inflación en los inquilinos que han tenido que actualizar sus rentas del alquiler —49 euros más al mes— para dejar un precio medio de 949 euros de renta. Le siguen las actualizaciones de Barcelona y Bilbao, con incrementos similares de 46 euros para alcanzar un coste de 896 euros mensuales en cada caso, junto a Madrid, con una subida de los contratos revisados de 43 euros, que supone una renta actualizada de 843 euros.

En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 500 euros al año. Muy cerca de esa cifra redonda se encuentra Palma, donde las rentas de contratos revisados subirán 41 euros al mes de media, y dejarán un precio medio de 791 euros.

Entre los menores aumentos de los precios tras la actualización de los contratos de arrendamiento con el IPC de octubre, en Cuenca subirán apenas nueve euros hasta los 176 al mes, poco más de 100 euros anuales. Le siguen Lugo, con un aumento de 18 euros/mes, que dejan los precios en 343 euros al mes, y el dúo formado por Huesca y Ciudad Real, donde ambos crecen en 19 euros para dejar unas rentas similares de 369 mensuales.

Madrid se coloca por detrás (subida de 43 euros y 843 euros/mes), junto a Baleares (41 euros al mes y una renta de 791), y un trío formado por Álava, Valencia y Navarra, donde las rentas aumentarán en 35 euros cada mes, y el nuevo alquiler mensual quedará en 685 euros en los dos primeros y de 675 en el caso de Navarra.

A nivel provincial, Pontevedra lidera la subida en Galicia con un alza de 26 euros al mes y 506 euros de renta mensual. Le sigue A Coruña (25 euros más hasta los 485). En Ourense, los inquilinos deberán pagar, de media, 422 euros tras la subida de 22 euros mensuales, mientras que en Lugo serán 343 tras un alza de 18 euros.

Los alquileres se estabilizan en octubre

El precio de la vivienda en alquiler en Galicia bajó un 0,1% en octubre, en comparación con el mismo periodo de 2020, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. A nivel nacional, el precio del alquiler el año pasado descendió un 6,1%, la mayor caída registrada en diez años, hasta los 10,09 euros por metro cuadrado. En 11 comunidades descendió el precio en relación con el mes anterior. La Región de Murcia, con un 2%, fue donde más descendió y Galicia, con un 0,1%, donde menos, mientras que Aragón, junto a Baleares y Navarra, son las segundas comunidades en las que más aumentó respecto a septiembre, con un 1,4%, por detrás de Andalucía, donde subió un 1,7%. Las comunidades más caras para alquilar una vivienda son Cataluña, País Vasco y Madrid, con 13,7 euros por metro cuadrado; 13,34 y 13,33%, respectivamente.

A Coruña, entre las 11 ciudades donde es más rentable alquilar que comprar una vivienda

Alquilar una vivienda compensa más que comprarla solo en 11 de las 107 ciudades más pobladas de España, entre las que se encuentran A Coruña y Santiago de Compostela. Esta afirmación se basa en que los municipios con precios de venta más altos tienen, en general, porcentajes de cuota frente al alquiler también más altos. Para llevar a cabo este análisis, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,5 años y un tipo de interés del 1,52%. A partir de ahí determina que una cuota superior al 85% es un indicador bastante fiable de que el alquiler es mejor opción en un municipio concreto, un porcentaje que resulta de dividir la cuota hipotecaria por el alquiler. La conclusión es que las mejores opciones para los potenciales inquilinos son San Sebastián (110,2%); Getxo (98,7%); Sant Cugat del Vallès (95,6%); Marbella, (92,2%); Palma de Mallorca (90,1%); Alcobendas (89,6%), Majadahonda (88,9%); Pozuelo de Alarcón (88,3%); Barcelona (87,8%); A Coruña (87%) y Santiago de Compostela (85,2%).