Más de seis horas. Esa es la duración que, estiman los expertos, tendrá el eclipse lunar parcial de este viernes y que se convertirá en el más largo en siglos, se calcula que de los últimos 600 años. Y Galicia será el mejor lugar de España para verlo. En el 2021 ya se produjo un eclipse lunar total y aunque este sea parcial se convertirá en un fenómeno de récord. Visible para los observadores en América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, informa Space.com.

La sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 07:02 hora local, pero el ligero oscurecimiento de la Luna no se notará hasta que la sombra completa de la Tierra comience a caer en la parte superior de la Luna a las 8:18h. El arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 10:02h cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y sólo una pequeña franja del lado izquierdo de la Luna brillará en la sombra parcial de la Tierra, informa la NASA.

Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se moverá gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 10:47h. Después de esto, el brillo de la Luna a medida que sale de la sombra parcial de la Tierra será difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzará a las 10:54h. La Luna saldrá por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12:03h.

Galicia, el mejor lugar de España para verlo

España podrá disfrutar de las primeras fases del eclipse, que serán visibles poco antes del amanecer. Concretamente, la costa de Galicia será el mejor lugar del país para ver el fenómeno. En el cielo gallego la luna adquirirá un tono más rojizo.

Según Meteogalicia, el viernes Galicia seguirá bajo la influencia del anticiclón por lo que se prevé que los cielos permanezcan despejados. Si se esperan

Lluvia de estrellas: las leónidas

Este eclipse histórico llega tan solo unos días después de que la lluvia de estrellas de las leónidas viviese su noche más intensa el pasado 16 de noviembre. Sin embargo, todavía podrán verse los meteoros hasta el próximo día 21. Las leónidas están compuestas por partículas de pequeñas decenas de micras y otras de varios centímetros desprendidas por el cometa Tempel Tuttle, el cual da una vuelta alrededor del Sol cada 33 años. Como todos los noviembres, la Tierra atraviesa una zona poblada con los restos desprendidos de dicho cometa en anteriores pasos cercanos al Sol.