La compraventa de vivienda libre por extranjeros en Galicia subió un 81,8% entre enero y junio de este año con respecto al mismo período del anterior, y alcanzó las 551 operaciones con precios que aumentaron de media un 6,1%, informó ayer el Colegio General del Notariado.

Los franceses lideraron la compraventa entre extranjeros no residentes en Galicia, con un 15% del total de operaciones, seguidos de los alemanes, con un 11%, mientras que entre los extranjeros residentes destacaron los portugueses (14%) e italianos (9%).

El resto de comunidades autónomas registró también un aumento de este tipo de compraventas, si bien Galicia tan solo se vio superada por Asturias (83,2%).

El precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en toda España en la primera mitad de 2021 en cuanto a vivienda libre fue de 1.863 euros/m2, lo que supuso un incremento de los precios del 4,1% entre semestres.

Salvo en Galicia y los archipiélagos, los naturales de Marruecos y Rumanía fueron los principales compradores residentes en casi toda España.

A nivel nacional, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se incrementó un 47% interanual en el primer semestre, hasta las 47.683 operaciones, tras el acusado retroceso registrado en la primera mitad (-37,3%) y la segunda mitad (-10,8%) del año 2020.

Este aumento, según los notarios, está muy condicionado por las caídas registradas en el primer semestre de 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

No obstante y a pesar de este incremento, las operaciones efectuadas por extranjeros representaron el 15,4% del total de compraventas a nivel nacional, todavía por debajo del promedio entre 2012 y 2019 (18,7%). Los extranjeros residentes realizaron el 66,1% de las compraventas, un 55,5%, más que en el primer semestre del año pasado.