El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha afirmado este lunes que Galicia está en disposición de recuperar la riqueza prepandemia durante el primer semestre de 2022 y de superarla en los meses siguientes gracias a una previsión de crecimiento del 6 % en 2021 y también el próximo año. Corgos ha defendido en el Parlamento gallego el proyecto de presupuestos de la Xunta para el próximo año durante el debate de totalidad, en el que ha destacado que las cuentas autonómicas tendrán un máximo de 11.627 millones de euros y prevén una tasa de paro del 11,7 por ciento.

El conselleiro ha asegurado que Galicia está mejor económica y sanitariamente que hace un año y ha destacado la apuesta de su gobierno por un modelo fiscal que favorezca a las rentas medias y bajas. En su intervención ha abundado en que las rentas más bajas pagarán un 22,6 % menos por el tramo autonómico del impuesto de la renta que en 2009 y ha situado en 403 euros el ahorro medio por contribuyente en este periodo gracias a las tres rebajas en el IRPF.

Corgos ha abundado, además, en los fondos europeos Next Generation, en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico y en el plan estratégico de Galicia 2021-2030. El conselleiro ha indicado que Galicia prevé contar con 507 millones de euros de fondos Next Generation para 2022 y ha afirmado que de momento la comunidad ha ingresado unos 50 millones de euros de estos fondos europeos, de los que prevé recibir algo más de mil millones en los próximos tres años.

Sobre el plan estratégico que debe guiar la política económica gallega en la próxima década ha indicado que antes de final de año traerá al Parlamento los "objetivos básicos" para que el plan esté en vigor el próximo año. Y sobre la reforma del modelo de financiación, Corgos ha recordado la reunión que habrá mañana en Galicia, con Alberto Núñez Feijóo como anfitrión y a la que asistirán otros siete presidentes autonómicos. Se trata de una reunión para "tender puentes y espacios de diálogo" para reformar un sistema que aporte recursos suficientes y sea equitativo y supere las "limitaciones y deficiencias" del actual modelo.

La Xunta defiende que el sistema financie a personas y no a territorios, ha insistido, por lo que reclama transparencia y multilateralidad; principio de suficiencia; equidad; y autonomía financiera y corresponsabilidad. "Es clave conocer los costes" de los servicios porque esto "daría certeza sobre las necesidades" reales de financiación de cada comunidad y "eliminaría muchas demagogias" en el debate público, ha señalado el conselleiro. "Que todos nos sintamos escuchados, porque nos equivocaríamos si centramos el debate en comunidades autónomas ganadoras y perdedoras en la reforma del sistema, ya que los únicos ganadores tienen que ser los ciudadanos, que tienen que tener garantizados sus servicios básicos vivan donde vivan", ha concluido.