Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la cumbre de Santiago de Compostela han firmado una declaración institucional con un total de 35 puntos en los que han fijado una posición común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras materias.

Así lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había lanzado un mensaje este martes a los otros siete presidentes autonómicos con los que está reunido desde las diez en el compostelano Hostal dos Reis Católicos para buscar puntos de encuentro ante una eventual reforma del sistema de financiación y les ha dicho: "Vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos".

Es el mensaje que ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional de España, justo antes de este encuentro, en la cual ha remarcado una vez más que esta convocatoria "no es un bloque ni un frente" y ha apuntado que "lo que nos une es mucho más que lo que nos separa".

Es por ello que ha conminado el dirigente gallego a "llegar a acuerdos en favor de los ciudadanos" y ha recordado que la clave de bóveda está en el coste de los servicios públicos: "El objetivo del sistema de financiación es financiar el coste de los servicios que prestamos; no es lo mismo el gasto sanitario en una persona de 85 años que en una persona de 18. En la sanidad, la edad es determinante".

Preguntado Feijóo antes de la convocatoria por algún eventual punto de desencuentro y la posibilidad de subsanarlo, se ha limitado a contestar que "para eso estamos", y consultado por si se había querido anotar un tanto con esta asamblea, ha negado rotundamente que esto sea así.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha apelado, en un mensaje conciliador, a la "solidaridad" de todas las comunidades: "ese es el consenso que buscamos", "pensando en esa solidaridad que ninguna comunidad se quede atrás". Y ha insistido en la necesidad de que se atienda el coste real de los servicios y también de que se tenga en cuenta el despoblamiento.

"En población, hay que reconocer que somos muy pocos", ha expresado.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que "nos reunimos en defensa de los criterios que están por encima de la ideología, que son puro sentido común".

Ninguno de los otros participantes ha hecho declaraciones a la prensa antes de esta cita.

En el parador están el 'popular' Feijóo, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria) y otros cinco mandatarios, todos ellos socialistas, los de Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Aragón (Javier Lambán) y Asturias (Adrián Barbón).

La reunión de trabajo se llama 'Foro Santiago. Camino de Consenso'.

Está previsto, según la agenda de la Xunta, que firmen una declaración institucional conjunta y que comparezcan, del mismo modo, todos ellos, en la capilla a mediodía.

Alberto Núñez Feijóo dejó para sus homólogos, después de compartir anoche cena con algunos de ellos, un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Santiago es un punto donde confluyen orígenes y sensibilidades. Por eso es el mejor lugar para celebrar una cumbre en la que, por encima de las diferencias, hay un objetivo: reforzar la España de las autonomías y la igualdad de los ciudadanos. Bienvenidos a Galicia, presidentes".