Los siete militares de la Brilat destinados en el Batallón de Zapadores VII con sede en la Base General Morillo de Pontevedra, que resultaron heridos el martes al sufrir un accidente con su blindado en León, se encuentran “estables y evolucionan favorablemente”, según informaron fuentes de la Brigada.

El siniestro se produjo minutos antes de las siete de la tarde del martes, cuando los siete militares realizaban maniobras con un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) durante un ejercicio de instrucción y adiestramiento que se realizaba en las instalaciones del campo de tiro y maniobras de El Teleno, en el término municipal de Luyego, en la provincia de León.

Los heridos en el siniestro son un sargento, jefe de vehículo, y seis soldados que formaban parte de la tripulación de un VCZ.

Según informó la Brilat, el incidente se produjo como consecuencia de la caída por un talud y posterior vuelco, del vehículo blindado ocupado por los siete militares, resultando heridos de diferente consideración.

En un primer momento, el 112 de Castilla y León explicó que cinco de los ocupantes del blindado estaban en el exterior y conscientes, pero que uno de los heridos podría encontrarse en estado grave. Fue este militar el que acabó siendo trasladado en una UVI móvil, los otros cinco en ambulancias de soporte vital básico y el séptimo en una ambulancia del Ejército de Tierra al Complejo Asistencial Universitario de León.

Al lugar también fue movilizado personal sanitario del centro de atención primaria de Astorga que contó con el apoyo de los vehículos militares para acceder hasta el lugar del suceso. Fuentes de la Base General Morillo confirmaron que los siete heridos, todos ellos gallegos se encuentran estables, incluido el que sufrió las lesiones más graves. En su mayor parte, las heridas sufridas “son golpes, magulladuras y alguna fractura” en el caso de los heridos de mayor gravedad.

Con sus familiares

Ayer se encontraban en el hospital de León bajo observación y ya acompañados por sus familiares. A lo largo de la noche se le hicieron diversas pruebas para concretar de manera definitiva el alcance de las heridas y se encontraban pendientes de los resultados.

Estos zapadores de la Brigada Galicia VII estaban realizando un ejercicio táctico contemplado en el programa anual de preparación y en el que también participaban otras unidades de la Brilat.