El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) y la Fiscalía de Galicia han mostrado este jueves día 25, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, su repulsa ante las situaciones "inadmisibles" de violencia.

"No caben estados intermedios de rechazo", indica el TSXG en una declaración institucional en la que apela a reflexionar sobre esta lacra en la que "sorprende, a estas alturas, el número de casos de violencia de género".

Galicia registra, por debajo de la media estatal, una tasa de 12 víctimas por cada 10.000 mujeres, pero "entristece, también, que nuestra juventud quiera ignorar esta situación, pues el 20 % de los adolescentes cree que la violencia de género no existe, según una reciente encuesta", detalla el alto tribunal gallego.

Explica que los jueces desarrollan su función bajo el respeto a la presunción de inocencia, pero también desde el prisma de protección a la víctima y a las personas vulnerables, por lo que en la aplicación de esa presunción de inocencia "debemos admitir generar, en algún caso, decepción".

"Pero mayor sería la decepción si tomamos partido en esos casos y decidimos sin pruebas válidamente obtenidas y valoradas correctamente", añade el TSXG, que insta a no confundirse pues "quien ejerce la función judicial lo hace con imparcialidad, no es el enemigo de las víctimas".

"No perdamos el tiempo buscando culpables entre los jueces y juezas; ganémoslo poniendo barreras a la desigualdad en nuestra sociedad" y educando a los niños en igualdad, prosigue.

En este camino, el TSXG reclama medios y, pese a contar con un plan de refuerzo para mejorar el servicio que prestan los juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer de las siete grandes ciudades gallegas, afirma que es necesario reforzar la plantilla que presta sus servicios en estos órganos.

También la Fiscalía Superior de Galicia reafirma, en este día, la implicación de todos los fiscales de la comunidad en la lucha contra la violencia machista, que califica de "delincuencia selectiva y degradante".

Considera "inasumibles" las cifras de víctimas y por ello considera que esta lucha es "un objetivo de primer orden", como lo es la violencia vicaria, la ejercida por un progenitor contra la mujer utilizando a sus hijos o descendientes en común, para hacerle daño, pudiendo, en algunos casos, terminar con la vida de estos niños que se convierten también en víctimas.

"Los fiscales gallegos mostramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta terrible realidad y continuaremos trabajando para erradicarla. La educación, la familia, la respuesta social y del sistema judicial, además de la visibilidad de sus logros, nos anima a continuar sin descanso en la consolidación de la dignidad de la mujer en aras de una igualdad real", aseguran.