Desde este jueves, el litoral de la provincia de A Coruña ya permanece en alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas superiores a los cuatro metros. Así lo indica MeteoGalicia, que además avisa de lluvias copiosas durante todo el fin de semana. A mayores, la Agencia Estatal de Meteorología alerta de la llegada de una masa de frío ártico desde latitudes muy altas. Provocará un fin de semana marcado por el tiempo frío, con nevadas en varias ciudades españolas. Y la situación no cambia de cara a la próxima semana. Meteogalicia prevé que noviembre se despida con más inestabilidad y que diciembre llegue también con tiempo desapacible.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, confirma que el tiempo frío “va a continuar” y espera nevadas copiosas en el extremo norte de la Península. A Coruña registrará este viernes el día más frío de las próximas tres jornadas, con 7 grados de mínima y 12 de máxima. El sábado los termómetros en la ciudad herculina apenas oscilarán y se moverán entre 11 grados de mínima y 3 de máxima, y ya el domingo se esperan valores de entre 10 y 14 grados, así que el fin de semana avanza con pocos cambios en este sentido.

En cuanto a las olas, Puertos del Estado establece en 3,63 metros la altura ayer en Cabo Vilano; en 3,09 metros en A Coruña y 2,23 metros en Estaca de Bares. La nieve llegará por encima de los 1.200 metros. Además de en Galicia, el mal estado de la mar golpeará con fuerza a Andalucía. Con la alerta amarilla, no hay riesgo para la población pero sí para actividades concretas. Este sábado, a partir de las 06.00 horas y durante toda la jornada, Meteogalicia activa la alerta naranja en prácticamente todo el litoral de A Coruña y Lugo por olas de hasta seis metros.

AVANCE PRÓXIMA SEMANA

Y si el tiempo durante este fin de semana será casi invernal, la próxima semana no ofrece mejores perspectivas pues, según el avance de la predicción meteorológica de Galicia para los próximos días, noviembre se despedirá con lluvias y temperaturas contenidas, y diciembre comenzará en la comunidad gallega también con inestabilidad atmosférica.

A partir del lunes 29 y durante los primeros días de diciembre se esperan cielos nublados y chubascos intermitentes todos los días, más frecuentes en la mitad norte del territorio gallego. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, con las máximas alineadas con la media para esta época del año y las mínimas ligeramente por debajo de lo esperado a estas alturas del otoño.