La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reafirmó ayer en que la formación que lidera es “nacionalista”, como dicen sus siglas, y “republicana”, y observó que “últimamente hay una obsesión de Feijóo y del PP, que está centrado y preocupado en definir al BNG”. “Ya lo hacemos nosotros cada día, somos una fuerza política muy clara, Galicia es una nación en un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe”, subrayó.

Pontón respondió así al ser interpelada por la reacción del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, a las palabras de un diputado de Ciudadanos. El diputado de Cs, entre otras cosas, reprobó que “el nacionalismo es la peste de la cultura occidental” a lo que Rego -—que intervino justo a continuación— respondió censurando el discurso de “apología del supremacismo español y la laudatio del colonialismo e imperialismo”.

“Es la imagen, precisamente, de un imperio caducado que perderá, mal que les pese a algunos, y más pronto que tarde, las últimas naciones oprimidas que les quedan, naciones como Galicia que, mal que les pese a algunos, más pronto que tarde, será una república libre y soberana”, defendió en la tribuna del Congreso Néstor Rego, unas palabras que fueron interpretadas por algunas voces —como algún dirigente del PP— como un desmarque de la línea oficial marcada en la XVII asamblea del BNG.