La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao es cuarta en graneles sólidos y cuarta en tráfico interior. Y Marín es la décima de España en contenedores en tránsito. Los cruceros crecieron en A Coruña un 209,46% en lo que va de año con respecto al mismo período de 2020, y la pesca cayó un 15,23%.

Cuando la pandemia echó el cerrojazo a la economía, todo el mundo se esperó lo peor. A las muertes y el encierro, se sumaba el freno a las actividades industriales. La ralentización también se observó en el ámbito marítimo, con un descenso del 8,6% de los tráficos en los puertos estatales de España. Sin embargo, la recuperación pisa el acelerador. Todos los muelles, incluidos los gallegos, regresan a los niveles anteriores al impacto de la COVID-19. En concreto, los tráficos portuarios se han incrementado en más de un millón de toneladas si se comparan los diez primeros meses de 2020 y 2021: pasan de 23,74 millones a 24,88. El crecimiento porcentual llega al 8,15%. Y A Coruña, sobre todo con punta Langosteira, va como un tiro. Sube en casi 658.000 toneladas, al pasar de 8,9 millones acumulados entre enero y octubre de 2020 a los 9,53 millones del mismo período en el ejercicio actual. El ascenso es del 7,39%, mientras que la media estatal llega al 5,6%.

En el resto de las Autoridades Portuarias, Ferrol-San Cibrao cae un 0,72% —afectado por la descarbonización, movió 8,41 millones de toneladas entre enero y octubre de 2021 frente a los 8,47 millones de los diez primeros meses del primer año de la pandemia—; Marín y Ría de Pontevedra también baja el 1,69% —de 1,78 millones a 1,75—; Vigo crece el 8,66% —de 3,61 millones a 3,92— y Vilagarcía pega el salto más grande con un 27,13% más —de 982.254 toneladas de mercancías a 1,24 millones—.

Las estadísticas incluyen cargas, descargas, tránsitos y transbordos. Según Puertos del Estado, nos encontramos cada vez más cerca de las cifras prepandemia. En toda España, en 2019 se registró el último récord en movimiento de mercancías con 476,7 millones de toneladas entre enero y octubre. En el año 2021, los números van actualmente por los 451,9 millones. Algunos apartados relativos a la mercancía general, como los contenedores, superan además los niveles anteriores a la COVID-19 —incluyendo ese exitoso año 2019—.

De regreso a Galicia, punta Langosteira consolida su liderazgo en graneles líquidos con un crecimiento del 8,89% —gracias a los hidrocarburos de Repsol—. Entre enero y octubre de 2020, movió 5,87 millones de toneladas; y en los diez primeros meses del actual ejercicio llegó a los 6,4 millones. Ferrol-San Cibrao también creció un 9,06% hasta los últimos 2, 59 millones registrados, Vigo cayó un 22,62% y solamente mueve 39.126 toneladas, y Vilagarcía de Arousa creció un 27,58% hasta las 231.182 toneladas.

Descarbonización

En el caso de los graneles sólidos, A Coruña siguió su tendencia ascendente con un 6,66% más —de 2,25 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre de 2020 a 2,4 millones en lo que va de ejercicio—. La bajada de un 6,65% en Ferrol-San Cibrao coincide con la citada descarbonización, aunque Endesa reactivó su térmica este lunes. Perdió unas 370.000 toneladas, hasta situarse en 5,12 millones. Marín bajó un 5,02% , hasta las 735.560 toneladas. Vigo creció un 12,06% para llegar a las 279.325, y Vilagarcía de Arousa un 31,12% hasta las 350.097 toneladas.

Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, coordina los 46 puertos de interés general del Estado que gestionan las 28 Autoridades Portuarias.

En el alza de la mercancía general, los principales productos han sido los vinos, bebidas, alcoholes y derivados —con un 21,5% más—, productos siderúrgicos —crecimiento del 16,2%—, y los materiales de construcción —con aumento del 15,7%—. En graneles líquidos, destaca el incremento de los biocombustibles —una subida del 9,4%— y el fueloil (6,7%).

Los principales ‘rankings’ estatales

¿Qué posiciones ocupan los puertos gallegos en los rankings estatales? A Coruña, Vigo y Ferrol aparecen entre los diez primeros en determinadas categorías. A Coruña se encuentra en la octava posición en movimiento de graneles líquidos, en la segunda de pesca, la séptima en tráficos interiores, la décima en pasajeros de crucero, y la décima en cruceros. Vigo figura en la séptima posición en mercancía general, la primera en pesca, la séptima en mercancías en contenedores, la décima en avituallamiento general, la novena en avituallamiento de combustibles líquidos y la octava en contenedores en tránsito. A mayores, el mismo puerto vigués también tiene la novena posición en contenedores (TEU), la octava en tráfico ro-ro, la octava en mercancías en contenedores en tránsito, la quinta en contenedores importación-exportación exterior, la octava en contenedores nacional y exterior, y la primera en turismos y otros vehículos en régimen de mercancía.