Una bandada de unos 150 estorninos falleció sobre las 9.00 horas de ayer en pleno vuelo y se precipitó sobre la calle Alcalde Quintanilla Martínez, en el barrio de Caranza, en Ferrol. Las aves cayeron contra vehículos e incluso algún viandante que pasaba por las proximidades del Hospital Ribera Juan Cardano. También se localizaron cinco ejemplares vivos, pero que eran incapaces de retomar el vuelo, por lo que fueron trasladados en transportines al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, situado en Oleiros, dependiente de la Xunta.

Tanto el Ayuntamiento de Ferrol como la Xunta estuvieron en contacto y colaborando para tratar de averiguar las causas de la muerte de los pájaros.

Fuentes consultadas detallaron que la electrocución de una bandada de pájaros suele suceder cuando vuelan muy cerca unos de otros.

De esta manera, si un pájaro toca con un ala un cable de alta tensión se puede producir el fenómeno de arco eléctrico y este se transmite rápidamente al resto de la banda, con lo que la descarga puede ser mortal para el grupo.