La voz de alarma la da la propia Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. “Se ha detectado la presencia en ese mercado de alquiler de un porcentaje destacado de alojamientos que no están dados de alta en el Rexistro de la Xunta”, indica la entidad en un comunicado. Por este motivo, Aviturga ha iniciado una campaña de legalización junto a la Axencia de Turismo de Galicia. Admite “una excepcional campaña de verano que este año se prolongó hasta mediados de octubre”. Pero recuerda que la regularización de una vivienda para este fin cuesta 60 euros, “mientras que las sanciones por no hacerlo son de más de 600”.

La campaña se inicia con la renovación de la web para facilitar la tramitación del alta de una vivienda para este alquiler temporal: www.legaliciate.gal. Además, se habilitado un servicio de atención telefónica permanente en el 633 771 551. Según explica Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, “Galicia es un destino de calidad, que ofrece confianza a los visitantes y lo primero con lo que tenemos que cumplir es con la normativa autonómica”. Para comercializar una vivienda, se muestra sobre todo en Internet donde los visitantes de la página no son solamente los posibles huéspedes. Por lo tanto, hay un mayor riesgo de sanción “y no vale la pena correrlo”.

El problema se observa con mayor gravedad en localidades como Sanxenxo y O Grove, además de la comarca de O Morrazo. Allí se enfocará esta segunda campaña de legalización. También se prestará especial asesoramiento en las viviendas situadas en las distintas rutas xacobeas.