El sector del ladrillo remonta, según los datos aportados ayer por el Instituto Galego de Estatística. Entre el mes de julio de 2020 y julio de 2021, el número de nuevas viviendas a construir ha crecido un 30%. En concreto, se concedieron en ese mes licencias para 194 edificaciones de nueva planta: 31 más que en julio de 2020, cuando se llegó a 163 de nueva planta. Y eso permitirá la construcción de 352 nuevas viviendas: 100 más que el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la rehabilitación, sobre edificios ya existentes se concedieron licencias de este tipo para 137 obras, cuando en julio de 2020 fueron 174. Otras 24 licencias se destinaron a la demolición. Estas cifras derivarán en 39 nuevas viviendas en rehabilitación, y 22 que serán demolidas. Según el IGE, la variación neta del parque total de viviendas fue en este mes de verano positiva —con 369 nuevas—.

Para realizar un diagnóstico de la situación, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se reunió ayer con la directiva de la Federación Galega da Construción. Ángeles Vázquez presentó sus perspectivas para esta materia: se prevé una movilización de 360 millones de euros en rehabilitación en Galicia. La Xunta recalca que se aprovechará la “oportunidad de los fondos europeos para reforzar la apuesta por la rehabilitación residencial, y en especial por la eficiencia energética”. Ángeles Vázquez alude a la construcción como “una pieza clave para garantizar la recuperación económica de esta comunidad”. En este sentido, las líneas de ayudas propias de la Xunta se verán reforzadas por siete programas financiados con fondos europeos. Se convocarán en 2022 con carácter plurianual y una dotación de 117 millones de euros, solamente para Galicia.

Esa cantidad permitirá intervenir energéticamente sobre 11.500 viviendas, haciéndolas más sostenibles hasta lograr un ahorro anual de 5,6 toneladas anuales de CO2 por cada inmueble: de paso se contribuiría al objetivo de reducir un 55% las emisiones contaminantes en Galicia hasta el año 2030. Como consecuencia de esta macroinversión europea, la comunidad podría reducir entre 40.000 y 65.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 vinculadas al sector residencial.

En beneficio de 16.000 familias

Para conocer los modelos de construcción sostenible de los países nórdicos, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, realizó recientemente una visita a Copenhague. Ángeles Vázquez califica como “esfuerzo presupuestario sin precedentes” el que realizará la Xunta el próximo año en esa rehabilitación residencial y sobre todo en eficiencia energética. La movilización durante los próximos años de 360 millones de euros “beneficiará a 16.000 familias y generará 17.000 puestos de trabajo”. Ante estas previsiones, la conselleira invita a las empresas gallegas a “aprovechar las oportunidades” en rehabilitación, “máxime cuando el sector atraviesa un momento complejo, marcado por la escasez de materias primas, los problemas relacionados con el suministro de materiales o el aumento de los precios del transporte y de la energía”.

Problemas de primer orden en el sector

El presidente de la Federación Galega da Construción también quiso dejar clara la angustia que aún vive el sector. Según Diego Vázquez, aún se está pasando “por un momento marcado por problemas de primer orden, relacionados con los precios de los materiales y el desabastecimiento”. A este último se refirió como “uno de los grandes retos que habrá que resolver”. De todas maneras, el máximo representante de la Federación Galega quiso dejar claro “nuestro firme compromiso de informar a nuestros asociados de todas las líneas de ayudas existentes y de contribuir a la ejecución de los fondos europeos”. Según Diego Vázquez, “Galicia va a demostrar la potencialidad de la construcción”.

Y la legislación que está en camino

Entre otras medidas de apoyo a este tejido empresarial, la conselleira Ángeles Vázquez también se refirió a la Lei de Áreas Empresariais —que se encuentra en información pública y que pretende “blindar” la planificación del suelo gallego— y a la primera Lei de Arquitectura de Galicia que autorizó el Consello da Xunta el pasado 11 de noviembre. De la construcción depende el 7% del Producto Interior Bruto gallego. Y la Xunta volverá a ofrecer el próximo año bonificaciones de hasta el 50% en el precio de venta del suelo industrial, establecidas ya desde el año 2015.