José Luis Aboal García-Tuñón (Pontevedra, 1930) recibirá este domingo por parte de la Xunta la medalla de oro al mérito de Protección Civil de Galicia, como creador de este servicio en 1987. Se trata de un galardón que se concede para distinguir a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su actividad en esta área. La comisión, que ha evaluado la propuesta de distinguir a José Luis Aboal para la medalla de oro, ha considerado “el elevado sentido de servicio público y su trabajo decisivo para asentar y desarrollar el servicio de Protección Civil en el ámbito de la comunidad gallega”.

Este ingeniero de 91 años creó y fundó Protección Civil en Galicia, además de ser su primer secretario general. El cargo lo ejerció a las órdenes del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga —ya que esta secretaría dependió en su origen directamente del máximo responsable político de la autonomía— y permaneció en el mismo hasta 1997, según recuerda Europa Press.

Durante sus diez años al frente de Protección Civil, Aboal impulsó la creación de las distintas agrupaciones de voluntarios, el Centro de Emergencias 112 Galicia, el servicio de helicópteros medicalizados o los primeros planes para temporales.