El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió esta semana una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para reclamarle medidas que eliminen “trabas” y favorezcan la “integración personal y familiar” de los emigrantes retornados, así como el proceso para volver a Galicia.

Fomentar el regreso de gallegos que emigraron o de sus descendientes forma parte de un acuerdo aprobado en el Parlamento de Galicia —con los votos a favor de PP y la abstención de BNG y PSdeG— en el seno del último Debate sobre el Estado de la Autonomía. También fue apuntado como una estrategia para combatir el envejecimiento por parte de Feijóo en la cumbre de ocho autonomías representantes de la España Vaciada. Ese acuerdo pretende erradicar circunstancias que “dificultan” el retorno de los emigrantes a través de planes estatales específicos de acceso a la vivienda, la agilización del procedimiento de homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior, y la reducción y agilización de trámites de concesiones de permisos de residencia y trabajo a los cónyuges y descendientes que no tengan la nacionalidad, informa Europa Press.

Asimismo, reclama la eliminación de las “desigualdades” con las que la legislación fiscal estatal graba a los emigrantes y a los retornados. El acuerdo también recoge una petición de “mejora” de la información y los criterios de aplicación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El presidente de la Xunta recuerda que el Gobierno autonómico trabaja de “manera decidida” en el regreso de la colectividad del exterior a través de la estrategia gallega de retorno, iniciada en 2018.

De acuerdo con esta hoja de ruta, se facilitó la vuelta de 22.000 gallegos. Feijóo ve en esta colectividad una “oportunidad” para “superar el complejo reto demográfico”, aparte de la “inigualable ventaja competitiva” de la incorporación de personas que “aportan toda su experiencia” a empresas y universidades.