El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha enviado una carta al secretario xeral electo, Valentín González Formoso, para pedirle que evite un “retroceso representativo” de las agrupaciones locales en el nuevo Comité Nacional del partido después de unas instrucciones emanadas de la Secretaría de Organización Federal del PSOE.

Ferraz plantea que dos tercios de los miembros de este órgano sean elegidos en el Congreso Nacional —los días 7 y 8 en Santiago— y que el tercio restante proceda de los cónclaves provinciales. Por eso, en una misiva remitida a Formoso y a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario xeral saliente vuelve a manifestar su desacuerdo con este modo de elección de los miembros del Comité Nacional.

“Reduce el papel de las agrupaciones y de la militancia”, advierte Caballero en su escrito, ya que este nuevo formato “no resulta acorde ni a los Estatutos Nacionales del PSdeG ni a la tradición y a la estructura de representación territorial del partido en Galicia”. De hecho, señala que este procedimiento, que “tampoco viene establecido directamente en los Estatutos Federales”, implicaría “un cambio en la estructura orgánica” del PSdeG “de enorme calado”.