Un concierto económico similar al de Euskadi y Navarra o incrementar “de modo sustancial” los recursos y la “autonomía fiscal” de Galicia son las dos propuestas que llevará el BNG a la comisión de estudio que echará a andar este martes en el Parlamento con el objetivo de fijar una postura gallega común para el debate estatal sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

La portavoz nacional, Ana Pontón, explicó que los nacionalistas acuden a este órgano de la Cámara con una idea clave: “Que tengamos la llave del dinero aquí y no en Madrid”. Abordarán así el debate en comisión bajo cuatro premisas: con “ambición y confianza en el país”; con la voluntad de “desterrar la idea falsa de que Galicia es un país pobre que vive del Estado”; para tener un modelo de financiación “justo”; y para conseguir “soberanía financiera” con la gestión “del cien por cien” de los recursos.

Pontón rechaza aquellas propuestas que simplemente pasen por “incrementar una o dos décimas” el peso de Galicia en el modelo de financiación y apuesta por soluciones como la cesión de tributos como el IVA y el IRFP. Además, los nacionalistas abogan por la transmisión del Impuesto de Sociedades. “Que tributen aquí empresas que tengan actividad productiva aquí, porque ya está bien que se contamine Galicia y se paguen impuestos en Madrid”, esgrimió la portavoz nacional del BNG.

En resumen, “que Galicia recaude el cien por cien de impuestos y luego hagamos cuentas con el Estado”. La idea, dijo Pontón, es “darle la vuelta al actual modelo”, que se remonta al año 2009 y que cuenta también con la firma del actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Pontón, insistió en que la comisión parlamentaria que arranca este martes debe servir para darle a la comunidad un sistema “justo” que “no discrimine a los gallegos”, frente a un “centralismo que es letal”. “Tenemos derecho a que los impuestos que pagamos aquí se usen para mejorar nuestros servicios públicos, para tener una mejor sanidad, para crear industria en nuestro país, darle oportunidades a la gente joven y una mejor atención a los mayores”, enumeró.