El BNG propondrá en el pleno de la próxima semana crear un ente ferroviario gallego que garantice servicios de cercanías para conectar la comunidad autónoma. Incluso le ha puesto nombre: el Galtren. “Será la respuesta a las demandas de los gallegos a un problema que arrastramos desde hace mucho tiempo y a la situación en la que se encuentra el sistema ferroviario gallego”, declaró la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil.

Según explicó, recientemente se inauguró el AVE a Madrid en un acto “acompañado de muchas pompas de la Xunta para festejar 20 años de retraso e incumplimientos” de los Gobiernos del PP y del PSOE.

Pero, en su opinión, el AVE no resuelve todos los problemas y “agravios” en infraestructuras. Así, Rodil citó a Lugo, la única capital sin conexión directa a Santiago, con una línea sin electrificar. “Y el colmo de lo indecente fueron las personas usuarias del trayecto Lugo-Ourense que quedaron tiradas en la estación por falta de maquinista”, lamentó.

También citó la nacionalista la conexión A Coruña-Ferrol “a 40 kilómetros por hora por las pésimas condiciones de la vía y la falta de electrificación de la misma”. “Y el desmantelamiento del FEVE, lo que deja aisladas prácticamente a las comarcas de A Mariña y Ortegal”, denunció Olalla Rodil.

Además, en el próximo pleno la portavoz del BNG, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si cree que está siendo útil para afrontar los problemas de Galicia.