Proteger a la infancia más vulnerable, fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales, de personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y migrantes; así como fomentar la participación social de los mayores, que podrán formarse en nuevas tecnologías en centros conveniados. Son algunas de las prioridades que establecen en un convenio la Xunta y la Fundación “la Caixa” para intensificar el trabajo común en la mejora del bienestar de los colectivos más desfavorecidos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidre Fainé, firmaron ayer un acuerdo marco que intensifica la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. El convenio establece que la Fundación “la Caixa” dedica a acción social en Galicia un total de 12,5 millones de euros en 2021. “La pandemia ha tenido un impacto muy directo en el bienestar de las personas más vulnerables. Por eso, nuestro objetivo prioritario este año es tratar de paliar las consecuencias que ha tenido esta crisis en la vida de los ciudadanos. Para ello contamos con programas sociales, educativos y culturales de la Fundación plenamente consolidados en Galicia y con resultados contrastados”, explicó el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidre Fainé.

Uno de los proyectos prioritarios que reflejan el compromiso de la entidad con las necesidades de los colectivos más sensibles económicamente es CaixaProinfancia. Se trata de uno de los programas estratégicos que se desarrolla en Galicia para luchar contra la pobreza infantil. En 2020, este programa atendió a 652 niños y niñas de 401 familias gallegas. Entre los proyectos de integración laboral destaca el programa Incorpora, con el que la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes. “A lo largo de 2020, se facilitaron 1.325 puestos de trabajo en Galicia gracias a la colaboración de 373 empresas del territorio”, aseguran desde la entidad. Otro de los que cubre necesidades prioritarias es el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida. El programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social (con oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales) se realizaron 200 actividades con 8.089 usuarios.