La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó ayer que la Xunta incorporará a su ley sobre el ciclo del agua una treintena de alegaciones presentadas contra esta polémica norma que ha suscitado el rechazo de gran parte de los ayuntamientos y los partidos de la oposición, que sostienen que incrementará los costes.

Vázquez participó ayer junto con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Urcola, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en una nueva jornada sobre “Modelos de gestión del ciclo integral del agua”.

Este encuentro, en el que participaron cerca de 100 personas, contó con la exposición de distintas experiencias de gestión del agua por parte de representantes de diversas instituciones y entidades, y Vázquez puso el foco en la futura ley destinada a mejorar la gestión del ciclo del agua en Galicia. En tramitación, ha recibido más de 120 aportaciones, de las que se estimarán total o parcialmente una cuarta parte.

En concreto, Vázquez destacó que la Xunta es consciente de que los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, no tienen la capacidad económica y técnica para dotarse de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración necesarias y mantenerlas de forma idónea.

En el periodo de participación pública de la ley se formularon 120 alegaciones por parte de 36 entidades, de las que se estimarán, total o parcialmente, 34 de ellas.