El PSdeG registró ayer una batería de iniciativas para reclamar explicaciones a la Xunta después de que la propia administración denunciase a un excargo de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader). El diputado socialista Martín Seco insta a la Xunta a aclarar cuáles son los hechos que motivaron sus “graves acusaciones” contra Javier Blanco Carballal.

El parlamentario del PSdeG también le pide al Gobierno gallego que concrete si las irregularidades denunciadas tienen relación directa con la posición dentro del Partido Popular de Galicia del denunciado, que fue portavoz del PP de Lalín.

Fue la Xunta la que denunció ante la Fiscalía “posibles irregularidades” en la tramitación de dos subvenciones al concello de A Pobra de Brollón, y la paralización una tercera. Las tres ayudas suman casi 290.000 euros de fondos públicos.

En este contexto, “la abogacía de la Xunta acudió ante la Fiscalía para denunciar unas irregularidades que la acusación pública considera presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial por parte de Javier Blanco Carballal.