La vuelta a la seminormalidad con la movilidad de vehículos ya recuperada, pero, sobre todo, la llegada masiva de turistas y la rebaja de peajes están detrás de que la AP-9 hiciese el agosto el pasado verano y que en los dos meses centrales de la época estival recuperase el nivel de tráfico previo a la pandemia.

En julio, la Intensidad Media Diaria (IMD) de la autopista gallega se incrementó un 11% con respecto a julio de 2020: de 24.738 a 27.531 vehículos. Y si la comparación se realiza con julio de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia y que fue además el mejor mes de julio de la última década, el recorte fue solo de un millar de vehículos diarios, es decir, un 3% menos.

Además, la media de los últimos cinco ejercicios en el séptimo mes del año es de 27.363 coches, 168 menos que el pasado mes de julio. El dato del pasado julio fue el cuarto mejor de la última década solo superado por los de 2017, 2018 y 2019.

El Ministerio de Infraestructuras acaba de publicar los datos del tráfico de agosto, el mes con mayor tráfico de la autopista, con lo que se puede hacer una radiografía de cómo le ha ido el verano a la vía que vertebra Galicia de norte a sur.

Durante el octavo mes del año circularon por la AP-9 de media al día 29.781 vehículos. Es un 23% más que en el mismo mes del año pasado y solo un 0,2% menos que en agosto de 2019 (mejor agosto de la década), cuando aún no había irrumpido el coronavirus.

Como ocurre con julio, la media de los últimos cinco ejercicios en agosto es de 28.477 vehículos, 1.304 menos que el pasado agosto. Además, la cifra del octavo mes fue la tercera mejor de la última década, solo por detrás de las de 2018 y 2019.

Menos moderado fue el incremento del tránsito de vehículos pesados ya que subió un 8% en julio y un 14% en agosto. En los ocho primeros meses del año, el incremento del número de camiones es del 13,8%, con respecto al ejercicio pasado, pero aún es un 5,4% inferior al de 2019.

En los dos meses de verano, la IMD diaria fue de 29.781 vehículos frente a los 29.850 de 2019.

La vuelta a la movilidad sin restricciones es una de las causas del crecimiento del tráfico en la AP-9 durante el verano, pero sobre todo el aumento hay que buscarlo gracias a otros dos factores. En primer lugar, la llegada masiva de turistas a Galicia, sobre todo nacionales, por carretera que se produjo en julio y agosto. Y en segundo, que en julio el Gobierno aprobó rebajas de los peajes que permitirán que 15 millones de viajes anuales vean eliminado o reducido el pago gracias a los descuentos y bonificaciones en los casi 220 kilómetros que unen Ferrol y Tui

Con el incremento de agosto, el tráfico de la AP-9 ya encadena seis meses al alza. Desde el arranque del año y hasta agosto, la AP-9 promedia 21.276 desplazamientos al día de media, frente a los 17.251 del mismo periodo de 2020. Es un 23,3% más que el ejercicio pasado, aunque todavía es un 13% menos que en 2019.

En junio, el tráfico se incrementó un 37% con respecto a junio de 2020: de 17.972 a 24.778 vehículos. En mayo, el tránsito se duplicó o, lo que es lo mismo, en 2021 circularon 21.239 vehículos diarios y en 2020 habían sido 10.052. En abril, la subida fue aún mayor y el tráfico de coches se multiplicó casi por cuatro: de 5.440 a 20.021.

señaló que la prioridad de los socialistas es “rebajar los peajes”. “Fue un paso histórico y, a la vez, tenemos que seguir trabajando y abordar el reto de la transferencia de la AP-9”, aseguró. “Habrá que buscar las fórmulas jurídicas que hagan viable la transferencia y aquella gestión que, por proximidad, pueda ser más eficiente”, concluyó.

La AP-53 alcanza su récord de usuarios

El pasado mes de agosto, la AP-53, que une Santiago de Compostela con Dozón, marcó su récord histórico de desplazamientos con cerca de 9.000 diarios y su tráfico aumentó un 28% respecto al mismo mes del primer año de la pandemia. Hasta ahora nunca había llegado a una Intensidad Media Diaria (IDM) de 8.337 vehículos. El crecimiento no solo afectó a los vehículos ligeros ya que el tráfico de los pesados también se incrementó en un año un 14% y promedió 412. El pasado agosto circularon por la A-53 casi 2.000 coches más que un año antes. Teniendo en cuenta que en el verano de 2020 la movilidad se redujo en un contexto estatal, se puede realizar la comparativa con el octavo mes de 2019, cuando todavía la pandemia no había aparecido. Fue entonces cuando la infraestructura estatal alcanzó sus cifras récord al promediar 8.316 desplazamientos diarios y ahora, aún con condicionantes, son medio millar más. La IDM de 2020 cayó un 30% en total, con menos de 5.000 viajes y un año antes había marcado su mejor dato con cerca de 7.000 vehículos al día.

Pontón insta a Xunta y Gobierno a que trabajen para que la transferencia de la vía “sea efectiva”

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, reclamó ayer que tanto la Xunta como el Gobierno central “se pongan a trabajar” para que la transferencia de la AP-9 sea “efectiva”. Así lo requirió después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconociese el miércoles que el traspaso de la titularidad de esta autopista a Galicia “tiene difícil encaje” en el actual marco de bonificaciones. “Yo lo que le pediría al gobierno de Pedro Sánchez y al gobierno de Feijóo es que se pongan a trabajar para que la transferencia sea efectiva. Hay en este momento una ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y lo que creemos es que hay que cumplir con el mandato del Parlamento Gallego y con el acuerdo de investidura”, reivindicó. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero,