La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instado a los ciudadanos que residan en la mitad norte de España y estén de vacaciones en otros lugares de España o se encuentren en el norte y vivan en otras zonas del país a que adelanten el regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada ante la previsión de nevadas para mañana.

El motivo es la entrada a partir de hoy de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que dificultarán la circulación por carretera en la mitad norte peninsular mañana y jueves y que podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT.

Hoy, Galicia estará afectada por la presencia de una profunda borrasca situada sobre Irlanda, de forma que el cielo estará cubierto con precipitaciones generalizadas e intensas. La cota de nieve se situará en los 900-1.000 metros al final de la jornada, según el pronóstico de MeteoGalicia.

Las temperaturas mínimas serán más elevadas que en la jornada anterior, pero las máximas apenas tendrán cambios, con muy escasa oscilación térmica a lo largo del día.

El miércoles la cota de nieve bajará a los 500/1.000 metros en el extremo norte de España, hasta los 600/1.000 metros en el centro y hasta los 900/1.200 metros en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero para la jornada de hoy en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de esta tarde comenzará un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja con viento del oeste fuerza 8 en A Coruña —entre Prior y Bares— y en la costa de Lugo con mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.