Catorce nuevos jueces y juezas se incorporarán a otros tantos juzgados gallegos en las cuatro provincias, tras el acto solemne de promesa o juramento del cargo, celebrado en un acto en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, se trata de once mujeres y tres hombres que se incorporan a juzgados de Corcubión, Chantada, O Barco de Valdeorras, Vilagarcía, Verín, Ribeira, O Porriño, A Pobra de Trives, Sarria yXinzo de Limia.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidió el acto de juramento o promesa ante la Sala de Gobierno por parte de jueces y juezas procedentes de la 70ª promoción de la Carrera Judicial.

En él, el presidente del alto tribunal gallego ha recordado que, como garantes del Estado de Derecho, deben desarrollar su actividad profesional con "independencia, imparcialidad e integridad".

Además, les ha advertido de la necesidad de ser autocríticos y de tener "una gran capacidad de empatía", imprescindible para "saber escuchar y posicionarse ante quien se encuentra en situación de vulnerabilidad", al tiempo que ha recalcado la importancia de que los jueces y juezas se comprometan "con la desigualdad" y actúen "con perspectiva de género".

Díaz-Castroverde también les ha pedido colaboración para conseguir el objetivo de que los miembros de la carrera judicial de Galicia logren "una utilización efectiva de todos los medios tecnológicos" y ha instado a ser exigentes a este respecto.

Al acto, además de la Sala de Gobierno del TSXG, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antonio Ballestero Pascual, han asistido representantes de colegios profesionales, autoridades civiles y militares y familiares de los nuevos miembros de la carrera judicial.