Entre hoy lunes y el próximo viernes, se celebrará la vista en la Audiencia Provincial de Pontevedra por el caso del narcosubmarino hundido en noviembre de 2019. Los hechos ocurrieron en la ría de Aldán (Cangas). Para cada uno de los siete acusados se piden penas de 13 años y medio de cárcel, por un delito contra la salud pública.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, tres de los acusados —los tripulantes del narcosubmarino— actuaron al servicio de una estructura criminal internacional que tenía por finalidad llevar un cargamento de cocaína desde Brasil a España, a bordo de un artefacto semisumergible. Para ello, contaron con la colaboración del resto de implicados, que eran sabedores de la ilicitud de lo que estaban haciendo.

La Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria pusieron en marcha ese mes un operativo de vigilancia tras recibir una alerta del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico, con sede en Lisboa, sobre la presencia de un semisumergible navegando por el Atlántico en dirección a Galicia.

El plan de los acusados era salir al encuentro del submarino donde se transportaba la droga —más de 3.000 kilos en 152 fardos— a la entrada de la ría de Aldán y hacer el trasvase de la misma, aunque finalmente cambiaron su estrategia, y pensaban hundir el semisumergible, recoger a sus tripulantes, un gallego y dos ciudadanos ecuatorianos, y recuperar la droga posteriormente.Pero fueron sorprendidos por la Guardia Civil en la playa.