El AVE low cost también rodará por Galicia. El pasado mes de junio se produjo el primer viaje de Avlo, un nuevo servicio de alta velocidad de Renfe de bajo coste, que permite transitar entre Madrid y Barcelona desde 7 euros por trayecto. Su puesta en marcha ha sido un éxito ya que registra una ocupación superior al 90%. Por ahora, solo está operativo entre ambas ciudades, aunque la previsión es que llegue a Valencia el próximo mes de marzo y a Alicante, Sevilla y al resto del corredor sur a lo largo de 2022. Galicia será otro de los territorios por los que circularán estos trenes de bajo coste. Aunque sin avanzar la fecha, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, adelantó ayer que el Avlo también llegará a Galicia a través de la nueva red de alta velocidad que se inaugurará el próximo martes entre Madrid y Ourense.

“El Avlo llegará a Galicia, porque es un tren pensado en atraer a la gente joven, en sacar coches de la carretera y en incrementar la cuota del ferrocarril. Los productos de bajo coste tienen una razón de ser y esto ha quedado demostrado en Madrid y Barcelona, donde tanto nosotros como la competencia estamos llenando los trenes”, aseguró durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) para explicar las principales novedades en torno a la inminente llegada del AVE a Galicia.

Además del tiempo de viaje, similar al servicio de alta velocidad que arrancará la próxima semana, el gran atractivo de Avlo son sus precios. En la línea Madrid-Barcelona, el coste de los billetes van desde los 7 euros por trayecto, aunque hay tarifas especiales a 5 euros para los menores de 14 años y descuentos del 20% para familias numerosas. Se incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Los viajeros disponen de una flota de trenes equipados con wifi.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Cada cliente también puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje adicional. Por el momento no hay servicio de cafetería. Avlo permite, además, cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren siempre que con el billete se haya adquirido el complemento de anulación o cambio, cuyo coste es de ocho euros.

Igualarse con el avión

La entrada de Avlo en Galicia, junto con la llegada de la alta velocidad a la comunidad que se producirá la próxima semana, forman parte del objetivo que se ha marcado Renfe de conseguir la mitad de la cuota de pasajeros de Galicia, gracias a los tiempos competitivos que ahora tendrá el tren y a su compromiso de puntualidad. En estos momentos cuenta con el 20% y aspira a alcanzar el 50% con lo que le quitaría al avión (que ahora tiene un 80%) 30 puntos de cuota.

El AVE a Galicia comenzará a operar con pasajeros el próximo martes, con tiempos de 2.15 horas entre Madrid y Ourense; 4.16 horas entre Vigo y Madrid; 4 horas entre Pontevedra y Madrid; 3.20 horas entre Santiago y Madrid; 3.51 horas entre A Coruña-Madrid, y 4.46 horas entre Lugo-Madrid.

Durante su intervención, Rueda indicó que “decir que no estamos satisfechos sería faltar a la verdad, claro que estamos muy satisfechos”.

“Es un motivo de celebración, sin ninguna duda, y una enorme oportunidad”, subrayó el vicepresidente quien reconoció, sin embargo, que “queda muchísimo trabajo por hacer” para que el tren de alta velocidad pueda prestar servicio a otras ciudades gallegas. “Para eso todavía falta trabajo y falta tiempo, pero creo que todos somos conscientes de eso también”, afirmó.

La Xunta urge que los trenes Avril operen cuanto antes

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó ayer que los trenes Avril, capaces de alternar los anchos de vía del trazado ferroviario de Galicia con los de los trenes AVE, estén operativos antes del verano y que la alta velocidad llegue al resto de ciudades gallegas en los plazos previstos. Rueda hizo estas declaraciones en el marco la jornada A chegada do AVE a Galicia, organizada por la Asociación de Empresarios Galegos en Madrid (Aegama), en la que subrayó la importancia de esta infraestructura para atraer turistas a Galicia en el segundo año del Xacobeo. El vicepresidente de la Xunta recordó que la llegada del AVE a Ourense el próximo martes ofrecerá a Galicia una ventaja competitiva para captar turistas de todo el territorio nacional y, en especial de Madrid, comunidad que señaló como mercado mayoritario de los visitantes que viajan a la comunidad gallega. Rueda explicó que esta infraestructura apoyará a un sector, el turístico, que es uno de los motores principales para la recuperación de la economía gallega.