El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la creación del sello Galicia Calidade Alimentaria que englobará productos agroalimentarios con excelencia reconocida y profundizará en su promoción. Este nuevo distintivo, indicó, agrupará “lo mejor que da el país, de la mano de los productores”: los productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía como Galega 100%, las razas autóctonas y el sello PescadeRías.

Así lo destacó durante la presentación de la campaña Galicia etiqueta Calidade, en la que la Xunta invertirá 700.000 euros para divulgar el buen hacer de la gente del mar y de la agricultura, que se ha dado a conocer en el marco de la I Mostra de Calidade Alimentaria.

En el acto, aprovechó su intervención para poner de relieve el potencial del rural gallego, que produce el 40% de la leche de España, realiza el 50% de las cortas de madera nacionales, cuenta con el 19% del ganado bovino y es un referente en Europa en pesca fresca.

Asimismo, señaló su compromiso con la excelencia que se reconoce con premios como Exceleite, las catas de los quesos y mieles o en el marcado digital oficial en el que los productores podrán vender estas producciones, estableciendo contacto ellos mismos con el consumidor.

Al hilo de esto, recordó que para garantizar el futuro de los productores la Xunta impulsa medidas como la estrategia del lácteo y el vino ya en marcha y la de la carne, en la que trabaja; una ley de recuperación de la tierra agraria con figuras como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta; o un plan forestal de Galicia hasta 2040, que aspira a movilizar 4.900 millones de euros entre fondos públicos y privados.

Además, avanzó que en el Consello de la próxima semana se evaluarán los más de 37,5 millones que la Xunta va a destinar a la incorporación de jóvenes al agro, a los planes de mejora y al desarrollo de pequeñas explotaciones. “El mensaje que les estamos transmitiendo es que existe un rural vivo”, dijo aludiendo a tres grandes iniciativas del ámbito rural que aspiran a financiarse con Fondos Next Generation: la biofábrica de fibras textiles para cerrar el ciclo de la madera, la movilización de 18.000 hectáreas de tierra a partir de los instrumentos de la Ley de recuperación y la planificación por 570 millones de un centro para impulsar de la economía circular.