La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se comprometió a estudiar la petición de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 de cese del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Fernando Montes Ponce de León, por “incumplimiento de sus funciones”, ocho años después del accidente ferroviario en Angrois en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

“La reunión ha sido correcta. Una vez más, como siempre, han intentado escabullirse de lo que le pedíamos, que era claro: el cese del presidente de la CIAF y de los vocales por el incumplimiento de sus funciones”, manifestó el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, a los medios de comunicación tras el encuentro ayer en la sede del ministerio, que se extendió durante hora y media.

Entre otras alegaciones, la plataforma trasladó a la ministra su exigencia del cese del presidente de la CIAF y la necesidad de una investigación independiente sobre lo que sucedió el 24 de junio de 2013, cuando un tren Alvia, que viajaba de Madrid a Ferrol, descarriló en la curva A Grandeira de Angrois. De las 224 personas que viajaban a bordo, 144 resultaron heridas y 80 fallecieron.

Ocho años después, el caso no ha sido juzgado y está pendiente de apertura de juicio oral con el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif como presuntos responsables de 80 homicidios y 144 delitos de lesión por imprudencia profesional grave.

Por ello que las víctimas siguen reclamando que se haga un investigación técnica independiente sobre el siniestro ferroviario, como reclama la Unión Europea.