El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, calculó ayer la llegada del AVE a la capital gallega en julio del próximo año, coincidiendo con la disponibilidad de los nuevos trenes Avril de Renfe que presentarán este servicio.

Así lo trasladó en rueda de prensa con motivo de la próxima inauguración del AVE en Ourense el próximo lunes, donde explicó además las razones por las que la alta velocidad todavía no ha llegado a Santiago de Compostela.

“Los trenes Avril que prestan servicio aun no están disponibles”, explicó, aunque espera que los vehículos estén disponibles a lo largo de 2022, concretamente “en el mes de julio, que es la fecha que se facilita”.

Bugallo añadió, además, que la vía Ourense-Santiago se trata de un tramo cuyos raíles están adaptados al ancho ibérico. Sin embargo, los trenes de alta velocidad utilizan el ancho europeo y que por ello “hay que hacer un movimiento para adaptarlo”.

El alcalde expresó que “cabe que estos AVE lleguen hasta Santiago haciendo esa sencilla operación” y que “su intención” es que lo puedan “concretar” en la reunión con la comisión de seguimiento de la intermodal en enero.