Las fiestas navideñas llegan cargadas de lluvia, pero sin nieve. La semana de Navidad se presenta en Galicia con precipitaciones por la entrada a partir del lunes de una borrasca, no muy intensa, pero que traerá lluvia. Las temperaturas serán templadas y las nevadas no afectarán a cotas bajas, según informó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante.

Lo hará tras un otoño que, en cuanto a precipitaciones, ha sido “muy seco”, expuso en rueda de prensa. En ella, señaló que ha sido “el noveno trimestre más seco desde 1971 y el tercero más seco de este siglo”. En particular, destacó las tormentas “muy fuertes” registradas en septiembre y el paso de un frente “muy activo” el pasado 2 de octubre, así como la última borrasca, y eso tras un noviembre “muy seco”. “De los más secos de la serie histórica”, indicó. En general, señaló que ha sido un año en Galicia “cálido”, con precipitaciones en valores normales y que la previsión es que acabe el año de la misma manera.

De cara al fin de semana, explicó que será un momento para “aprovechar” el buen tiempo y avanzó que se mantendrá igual que hasta ahora, “con cielos despejados” y alguna nube por las mañanas, con temperaturas frías y heladas en el interior, a primera hora. “A partir del lunes cambiarán las cosas, llega una borrasca no muy intensa que dejará precipitaciones toda la semana”, afirmó Infante, que, no obstante, precisó que habría días que “no lloverá tanto”.

Desde mañana, las altas presiones se retirarán hacia el continente y dejarán paso a las borrascas que tendrán que ir por latitudes más bajas. En la mitad occidental de la Península se podrán acumular unos 50 litros por metro cuadrado en muchos puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Canarias.

De cara a la Nochevieja, aseguró que no es posible hacer un pronóstico “fiable” y lo mismo para el próximo trimestre. Con todo, apuntó que “lo probable” es que las temperaturas estén con valores normales, aunque algo superiores a lo habitual. “Hay una probabilidad de que sea más seco de lo normal”, añadió en referencia a las precipitaciones. Mientras, vinculó el que se registren temperaturas más cálidas a los efectos del cambio climático, a lo que atribuyó también que, en ocasiones, los efectos del verano se prolonguen hasta octubre.