Galicia estrenará este martes su tren de alta velocidad desde Madrid con el arranque de los viajes comerciales tras la puesta de largo, hoy, con un viaje inaugural desde Madrid a Ourense en AVE comandado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acompañados por una nutrida representación de autoridades políticas, arrancaba tres minutos antes de los previsto -09.45 horas- desde la estación de Chamartín, en la capital de España.

El de hoy es, así, un día histórico, ya que, ahora sí, se inicia un servicio de alta velocidad que acumula, desde su gestación, veinte años de planificación y obras, seis ministros de Fomento, cuatro presidentes del Gobierno y numerosas fechas y aplazamientos antes de su culminación, que de todas formas no es definitiva, ya que faltan por concluir –de hecho ni siquiera comenzaron– los 17 kilómetros de la variante exterior de Ourense y la entrada en funcionamiento, a mediados de 2022, de los trenes Avril que mejorarán las prestaciones en 20 minutos con respecto al actual parque móvil. 

En el viaje inaugural, entre Madrid y Ourense con paradas en Zamora y A Gudiña, participaron también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En territorio gallego se incorporarán al tren los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Parlamento, Miguel Santalices, además del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, entre otros. El acto institucional central será en Ourense, fin del trayecto.

La ministra de Transportes ha proclamado hoy que el arranque del AVE a Galicia salda una deuda histórica.

Durante este primer trayecto va a haber dos paradas, una en Zamora y la otra en A Gudiña (Ourense), donde va a subirse el máximo mandatario gallego. El recorrido con las autoridades se va a completar en unas 2 horas y 45 minutos.