Galicia despidió un otoño meteorológico “con temperaturas cálidas” y “muy seco”, ya que se registró un 34% menos de lluvias, según recoge el último informe climatológico elaborado por MeteoGalicia durante septiembre, octubre y noviembre.

Durante estos meses, las 16 estaciones meteorológicas de medición más significativas contabilizaron una media de 269 litros por metro cuadrado. Los tres meses analizados presentaron comportamientos “muy diferenciados” entre ellos.

El período comenzó con un septiembre que se puede considerar normal en cuanto a la cantidad de agua recogida en el conjunto de la comunidad, a pesar de estar con un 5% de diferencia con el valor climático habitual.

Octubre, por el contrario, fue un mes seco, pues el porcentaje de precipitación fue un 19% inferior al normal. Esta situación se agudizó en el mes de noviembre, en el que llovió un 63% menos, por lo que el intervalo temporal se considera muy seco. En lo que respecta a las temperaturas, septiembre y octubre fueron en general meses cálidos para esta época del año, aunque noviembre presentó valores inferiores a lo habitual, por lo que se consideró frío.

EL TIEMPO EN GALICIA ESTA SEMANA

Las fiestas navideñas llegan cargadas de lluvia, pero sin nieve. La semana de Navidad se presenta en Galicia con precipitaciones por la entrada a partir de este lunes 20 de diciembre de una borrasca, no muy intensa, pero que traerá lluvia. Las temperaturas serán templadas y las nevadas no afectarán a cotas bajas, según informó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante.

“A partir del lunes cambiarán las cosas, llega una borrasca no muy intensa que dejará precipitaciones toda la semana”, afirmó Infante, que, no obstante, precisó que habría días que “no lloverá tanto”.

Las altas presiones se retiran hacia el continente y dejarán paso a las borrascas que tendrán que ir por latitudes más bajas. En la mitad occidental de la Península se podrán acumular unos 50 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Canarias.

La inestabilidad atmosférica y las lluvias marcarán, así, las jornadas previas a Nochebuena y Navidad y también estos dos días de celebraciones, el 24 y el 25, con precipitaciones todos los días a partir del martes 21 y hasta el domingo 26, incluido.

De cara a la Nochevieja, el delegado de Aemet en Galicia anticipó que no es posible hacer un pronóstico “fiable” y lo mismo para el próximo trimestre. Con todo, apuntó que “lo probable” es que las temperaturas estén con valores normales este invierno, aunque algo superiores a lo habitual. “Hay una probabilidad de que sea más seco de lo normal”, añadió en referencia a las precipitaciones. Mientras, vinculó el que se registren temperaturas más cálidas a los efectos del cambio climático, a lo que atribuyó también que, en ocasiones, los efectos del verano se prolonguen hasta octubre.