Según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Galicia es la tercera comunidad autónoma de España que más rápido paga sus facturas. Así lo indican los datos correspondientes al mes de octubre. Galicia se sitúa de este modo solamente por detrás de Murcia y Extremadura.

El período medio de pago registrado en Galicia fue de 14,84 días según el cierre del mes de octubre. Con este cómputo, serían casi 12 días menos que la media de las comunidades autónomas: que se situó en 26,59 días. Además, también se situó casi 15 días por debajo del límite de 30 que establece la normativa estatal.

En canto a la deuda comercial, los datos do Ministerio de Hacienda y Función Pública sitúan a Galicia como la quinta comunidad con menor deuda comercial de España. La ratio deuda/PIB de Galicia se situó en el mes de septiembre en el 0,22%: por debajo de la media del resto de comunidades, que fue del 0,29%.

La deuda comercial del conjunto de comunidades era de 3.496 millones de euros, de los que 140 millones (el 4%) corresponden a Galicia.

Los datos publicados este miércoles, y difundidos por la Consellería de Facenda e Administración Pública, vuelven a ratificar según la Xunta de Galicia que esta comunidad “continúa en este 2021 entre las que mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la administración gallega”. Las comunidades con mayor tiempo de pago son, por este orden, Canarias, Cataluña, Aragón y Asturias: todas con más de 30 días.