Con la llegada oficial del AVE a Galicia, los usuarios del servicio Avant que comunica A Coruña con Ourense se enfrentan a madrugones de órdago. Antes del martes, contaban con un viaje que salía a las 06.30 para llegar a tiempo a sus trabajos. Pero se suprimió, como denunciaron en un reportaje en este diario, para adaptar los horarios ferroviarios a las comunicaciones con Madrid. En su lugar, los pasajeros tienen que elegir entre el de las 05.00 o el de las 05.55 de la mañana. Ante esta situación, el Parlamento gallego instaba ayer a que Renfe —empresa pública que depende del Ministerio de Fomento— recupere el tren Avant A Coruña-Ourense con salida a las 06.30 horas —llegada a las 07.38 horas—, suprimido con la puesta en marcha de la Alta Velocidad.

De modo unánime, los parlamentarios gallegos demandan una revisión de horarios para favorecer la movilidad en jornada laboral en esta línea, con especial atención a primeras y últimas horas del día. La propuesta partió del BNG, y salió adelante con el respaldo de PP y PSdeG tras una transacción. El texto demanda a mayores la reposición inmediata de líneas suprimidas durante la pandemia, y el cumplimiento de las demandas ya realizadas en 2018 con respecto a este trayecto. Los usuarios de este servicio indicaron justo antes de la inauguración del AVE que, con todos los descuentos incluidos, “la ida de A Coruña-Madrid cuesta 15 euros, y la de A Coruña-Ourense 10 euros... este último viaje es bastante más caro que el que se puede realizar a Vigo”. En la sesión de ayer, la diputada del BNG, Noa Presas, recordó que el billete es un 60% más caro entre A Coruña y Ourense que en el eje atlántico.

Los tres partidos con representación en O Hórreo también piden que Renfe —dependiente al 100% de Fomento y por lo tanto del Gobierno central— amplíe el cuadro de personal ante el déficit de maquinistas y trabajadores para venta presencial y atención al pasajero. Según recordó Noa Presas, el AVE a Galicia acaba de llegar “30 años después” de que hiciese lo propio a Sevilla, pero la Alta Velocidad solo va en “plenas condiciones” hasta Taboadela, ni siquiera hasta la ciudad de Ourense.

Al mismo tiempo, Galicia carece de tren de proximidad: “Lugo está aislada y Ferrol no cuenta con una conexión digna con A Coruña”. Según Noelia Pérez (PPdeG), “faltan por ponerse en marcha los trenes Avril para la conexión del AVE con el resto de Galicia”.