El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó ayer el rechazo en el Senado a extender al 31 de diciembre de 2023 las desgravaciones fiscales para el Xacobeo. Recordó que el Xacobeo 21-22 es “el mayor acontecimiento turístico y también cultural que va a haber en España el año que viene” y que, “como ya quedó demostrado en este año, es uno de los motores de la recuperación económica, por lo que necesita compromisos claros”.

Por ese motivo, y dada la ampliación del Año Santo a 2022, el Gobierno gallego había solicitado la extensión hasta finales de 2023 de las desgravaciones fiscales, que finalizaron en septiembre de este año.

La propuesta fue aprobada en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, si bien, remarca el Ejecutivo autonómico, el Gobierno “no la tuvo en cuenta para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”. Con la enmienda presentada en el Senado, subraya la Xunta, “había una oportunidad más de conseguir esta desgravación fiscal, que supondría un incentivo de apoyo al Xacobeo por parte de la iniciativa privada”.