Con la subida de los contagios por coronavirus en plena Navidad, vuelven los días de recogimiento en el hogar. Pero el tirón turístico de Galicia a pesar de la pandemia se evidencia con las últimas cifras del INE. El Instituto Nacional de Estadística confirma que nuestra comunidad autónoma se mantiene a la cabeza de España en la recuperación de la demanda turística, según los datos de noviembre y también en el acumulado del año. Solamente nos supera Asturias, en este frenesí por el noroeste reforzado también por el freno a los viajes internacionales.

La propia Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo se hacía eco ayer del INE. Y celebraba en un comunicado que Galicia ha triplicado en noviembre las cifras de pernoctaciones hoteleras, con respecto al mismo mes del año anterior. Consiguió 231.000 viajeros y más de 434.000 noches. Según confirma el área presidida por Alfonso Rueda, el comportamiento en la recuperación de la demanda turística se sitúa 22 puntos por encima de la media nacional. Se constata “el excelente ritmo de recuperación”, con los datos del INE en su Coyuntura Turística Hotelera de noviembre.

Este último informe indica que las cifras de viajeros ya son casi iguales a las de noviembre de 2019. El bum también se observa en el acumulado del año, con 2,9 millones de viajeros y 6,1 millones de noches. Si se suman las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros —apartamentos turísticos, albergues, casas rurales—, Galicia ya suma casi 3,5 millones de viajeros y 8 millones de noches.

En cuanto a los segmentos, “el mercado nacional recupera el 98% de la demanda turística de noviembre de 2019, mientras que el internacional se recupera en un 70%”. También mejoran las cifras de rentabilidad de los establecimientos hoteleros gallegos, “superándose notablemente las del pasado año en más del triple, y también las de 2019 en casi tres puntos”. En este contexto, destaca el volumen de ingresos totales del sector hotelero que supera levemente los 17 millones de euros. Según la Consellería de Turismo, se trata del “tercero más elevado hasta el momento”.

Por provincias, se observa la clara predominancia de A Coruña con un 47% de las noches hoteleras. Le siguen Pontevedra con un 32%, Lugo con el 12% y Ourense con el 9%. Con respecto a 2019, antes del gran golpe de la COVID, A Coruña ha recuperado el 95% de su demanda, Pontevedra el 86%, Lugo el 76% y Ourense el 70%.

A la espera de ver la evolución de la pandemia, atrás quedan las pésimas cifras con las que se recibía el verano de 2020. Durante el mes de junio del año pasado, el turismo se desplomaba en Galicia. Los establecimientos hoteleros registraban un total de 56.875 turistas, un 87,6% menos que en 2019, y sumaban 116.000 pernoctaciones en la comunidad. Suponía una caída del 82,1% —13 puntos por debajo de la media nacional—.