Ante la participación de la Policía Nacional en las labores de vigilancia para el cumplimiento de las normas sanitarias que se establecerán durante la Navidad, sus propios sindicatos en Galicia lamentan la falta de instrucciones. Así lo indican en un comunicado las organizaciones representativas de este cuerpo: CEP, SPP, SUP y UFP. Afirman desconocer cuándo y bajo qué circunstancias se pueden hacer propuestas para sanción. En el caso de Galicia, “la información aparece publicada en el DOG y las Brigadas de Seguridad Ciudadana deben leer, interpretar y trasladar a los agentes qué hechos se pueden sancionar”.

Según los sindicatos, “ni la Delegación del Gobierno ni la Xunta envían información a las comisarías con las sanciones a aplicar, lo que provoca que, en ocasiones, no se pueda informar correctamente a los ciudadanos, produciéndose situaciones de indefensión jurídica que afectan a los policías y ciudadanos”. Estos últimos presentan con frecuencias alegaciones a la propuesta sancionadora, “colapsando las Subdelegaciones, las secretarias de las comisarías y en último término los juzgados”.

Los sindicatos también se refieren a “los miles de procedimientos declarados inconstitucionales y por los que ningún político ha salido a pedir disculpas, estos representan un claro ejemplo del despilfarro de recursos y la transmisión de una mala imagen policial hacia los ciudadanos”. Los agentes demandan un teléfono de línea directa entre Xunta y Policía, y una mejor información para que “nuestros responsables puedan planificar los posibles servicios, sin alterar los permisos y descansos reglamentarios”.