La alerta por temporal que azota Galicia en las últimas horas se elevará al nivel naranja este lunes por vientos de suroeste de fuerza 8 y por olas que podrán superar los cinco metros en las costas de Pontevedra y A Coruña.

En concreto, en lo que respecta al viento en el mar, el noroeste coruñés y la Costa da Morte estarán en aviso amarillo durante toda la jornada salvo entre las 6,00 de la mañana y las 18,00 de la tarde, que será naranja por vientos de fuerza 8 que soplarán desde el suroeste.

En cuanto a A Mariña lucense, el viento en el mar será de fuerza 7, con intervalos de 8, por lo que el nivel de alerta se quedará en el amarillo.

Por su parte, las grandes olas, que superarán los cinco metros, dejarán un aviso naranja en el litoral de A Coruña y de Pontevedra. En A Mariña será, de nuevo, de menor intensidad, con mar combinado con olas de más de cuatro metros.

Nivel amarillo por lluvias y vientos

Mientras tanto, en tierra, la mayor parte del territorio restante de la Comunidad permanecerá en aviso de nivel amarillo por abundantes lluvias y fuertes rachas de viento.

Si se observan las precipitaciones, en el interior de Pontevedra y en la zona del Miño de esta misma provincia, así como en el oeste y suroeste de A Coruña caerán más de 40 litros por metro cuadrado de agua.

En cuanto a la alerta por vientos, dejará ráfagas de más de 80 km/h en A Mariña, en el noroeste coruñés y en las montañas de Lugo y Ourense.