La Xunta de Galicia ha recibido casi 160 propuestas para su plan de innovación dedicado a las aldeas inteligentes. Según informó ayer la Consellería de Medio Rural a través de un comunicado a los medios, la consulta preliminar para el mercado del plan Aldeas intelixentes, solucións de futuro para aldeas sostibles, de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, ha finalizado con 168 iniciativas presentadas a través de la página web oficial de este proyecto.

El plazo se había iniciado el pasado 23 de noviembre con una jornada presidida por el conselleiro de Medio Rural, José González, en la que se presentaron estas aldeas inteligentes junto a los retos propuestos para impulsar su innovación en la comunidad autónoma de Galicia

A este encuentro ya habían asistido de manera presencial representantes de más de 70 empresas, y más de un centenar de entidades que estuvieron pendientes por vía streaming de sus contenidos.

Según recuerdan desde la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, se trata de un programa que “persigue soluciones innovadoras para impulsar la recuperación de los núcleos rurales”. Su objetivo pasa por “conseguir un territorio rural gallego inteligente a través de la creación de una red de aldeas modelo que potencien los grandes valores de las áreas rurales”.

También se busca que estas aldeas rurales “proporcionen a los actores locales las herramientas para aprovechar su potencial y así contribuir a los grandes retos como la seguridad alimentaria, la demografía o el cambio climático”.